Saltar al contenido.

19 agosto, 2008

10

Guarapita con Campanita

por Otto

Bebida casi emblemática de las costas venezolanas, la guarapita es una bebida preparada a base de caña clara, parchita -maracuyá- y azúcar; las recetas más sofisticadas hablan de agregarle -además de lo anterior- Vermouth Blanco, Amargo de Angostura y Absolut Vodka. En las costas aragüeñas -Cuyagua, Cata y Choroní-, le ponen “té de campanita” para crear el efecto “voltea güiro” (Alucinógeno).

La Campanita es una flor con muchos nombres: Flor de Luna, Trompeta de Ángel y Floripondio. Pertenece al grupo de las Brugamcias. Como todo alucinógeno se debe tener MUCHISIMO CUIDADO (RECOMENDARIA EVITARLA A TODA COSTA), ya que contiene escopolamina: un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen. El efecto puede comenzar entre los 15 a 30 minutos de haber tomado el té y durar hasta 4 días (esto es solo tomando el té sin mezclarse con la Guarapita). Ya que no se conoce dosificación exacta no se tiene seguridad de los efectos que puede generar en un individuo. También depende de la época en que se recolecta la flor, las condiciones climáticas, etc. Las alucinaciones no son sólo visuales, sino también auditivas e incluso táctiles. Parecen tan reales que a menudo se pierde el contacto con la realidad por completo y un observador externo puede ver al sujeto intoxicado sosteniendo conversaciones incoherentes con personas inexistentes o realizando acciones totalmente fuera de contexto. Por lo tanto, yo sugiero que se tome su Guarapita sin ningún tipo de “veneno” alucinógeno extra, porque el nivel alcohol es bastante alto para desinhibirse y prenderse en fiesta. Pero OJO: TODO EN EXCESO HACE DAÑO y si Ud decide beber hágalo responsablemente.
Uno de los lugares que tiene una magia muy particular es bailar en la plaza Bolívar de Puerto Colombia en Choroní al ritmo de los tambores aragüeños (afroamericanos) con un “frasco” de guarapita de parchita en la mano (hay versiones en coco y fresa). Las malas lenguas dicen que han visto, más de una vez, a Björk (Cantante-Compositora-Actriz nacida en Islandia) bailando al son de los tambores con una guarapita en la mano, no sabemos si con té de campanita

FUENTE: De Cualquier Vaina y mind-surf.net

About these ads
10 comentarios Escribe un comentario
  1. Angel
    oct 3 2008

    Bueno mi pana muy buena la historia yo tengo un tiempo buscando para hacer la guarapita de coco pero no hay manera de conseguir las medidas y lo q lleva exactamente a ver si me puedes hechar una mano y a ver si me lo puedes conseguir un saludo el mio

    Responder
  2. mar 14 2009

    ese te de campanita te abre la puerta a un mundo que esta ahi pero que nadie se atreve a ver

    Responder
  3. Juan Real
    jun 25 2009

    es completamente falso que las guarapas de Cuyagua las dosifiquen con Té de campanita

    Responder
    • ottoscheuren
      jun 29 2009

      Hola Juan, primero gracias por participar con tu comentario. Creo que es muy importante tu observación, porque re-leyendo el artículo se puede prestar a confusión como si TODAS las Guarapitas de Cuyagua, Cata y Choroni ya vengan dosificadas con Té de Campanita. Y eso no es verdad (como bien lo dices). La guarapita es muy popular en esas zonas y es usual encontrarlas con su receta original (sin el alucinógeno). Pero creo importante advertir que en esos lugares se puede encontrar la opción con el té, sea preguntándo dónde se vende de manera clandestina así como alguna mala persona puede ofrecerla. De cualquier forma, recomiendo EVITARLA a toda costa. Como toda sustancia alucinógena es prohibida la ingesta en nuestro país. Lamentablemente, el ser humano tiende a tener curiosidad a lo prohibido y por eso el Té alucinógeno se vuelve leyenda y, por lo tanto, codiciada por algunos. Una vez más, gracias por tu comentario.

      Responder
  4. nov 10 2009

    leyendo me sorprendí al leer la forma como se trata el tema de la campanita en las guarapitas de la costa de Aragua. Me gustaría aclarar que aunque cierto de su existencia no se debe pensar que toda guarapita esta hecha con esta sustancia alucinógena y de muy desagradables consecuencias para los desprevenidos que osan tomarla, a muchos ya les puede hacer efecto con tan solo un vasito!!!.

    Mis consejos para evitar caer ante estas personas que venden con muy mala intención son:
    1.- Comprar las Guarapitas en negocios establecidos o casas donde te hayan dado de antemano buenas referencias

    2.- Evitar comprar a personas que venden de manera ambulante las guarapitas, ya que de tener algun reclamo que hacer no tienes seguridad de volverlo a encontrar. Se puede dar que la Guarapita sea de mala calidad, esté hecha con campanita, no tiene nada de alcohol o este mala en el caso de la hecha a base de coco ya que tiene una duración no mayor a los 4 Dias debido a la fermentación del coco.

    3.- Puedes solicitar una pequeña muestra antes de comprar. quien esta seguro de su producto no tendrá inconveniente de complacerte y así puedas ver si es de tu agrado lo que vas a comprar.

    Por ultimo animarlos a probar otra Bebida que ha tenido muy buena aceptación en Choroni y son los Ponches que tengo el Placer de elaborar ya dispongo de 4 versiones: Coco, Cacao, Café y Cacao con Café. y con una duración aproximada de 6 meses.

    Responder
    • ottoscheuren
      nov 11 2009

      Gracias Franklin por tu comentario. Si, de hecho no queremos evitar que la gente consuma la guarapita, sino quien lo haga tenga conocimiento y se maneje con responsabilidad y cuidado. Con tu comentario se complementa mucho más la información. Gracias nuevamente!

      Responder
  5. marielin
    jun 22 2010

    dios……………………. la guarapita es sabrosa!!!! pero uno se rasca mucho. mi mamà se volvio mierda ni yo misma la conocia, andaba bailando como una loka , cantando y haciendo el ridiculo …… QUE PENA!!! Marielin

    Responder
  6. Fex
    nov 5 2011

    Hey.. una preguta! donde puedo conseguir esta flor? soy del oriente del pais! eh probado otros alucinogenos! y me gustaria probar este!

    Responder
  7. gabyyy
    may 30 2012

    kierooooo te d campanitaa pliis dnd la puedo konseguir…. me enkanta konocer esoos mundooo fantastiko dnd todo es komo uno kiere

    Responder

Referencias & Pingbacks

  1. Burundanga: mentiras detrás de una verdad « COMO ES LA COSA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.149 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: