Saltar al contenido

17 noviembre, 2008

15

Doctor Kanoche

por Otto

dr-knocheEn El Ávila se guarda numerosas historias poco conocidas por la mayoría, pero con un rico valor patrimonial; aqui destacaremos la del médico alemán Gottfried Knoche, nacido en el siglo XIX, que inventó un milagroso líquido embalsamador con el que momificó docenas de cuerpos, incluyendo el propio.

Knoche realizaba sus trabajos de momificación en el laboratorio que instaló en su hacienda, a la que puso por nombre Bella Vista, ubicada en la Vertiente Norte del Ávila, en un sector conocido como el Palmar del Picacho de Galipán.

De esta hacienda, hoy en día, solo quedan las ruinas, como consecuencia del paso del tiempo, el olvido y el frecuente “trabajo” de vándalos y estudiantes de medicina y química que andan tras la “famosa y milagrosa fórmula”, aún desconocida, que permitía momificar los cuerpos sin quitar ni una sola de las vísceras.

Gottfried Knoche fue un médico de origen alemán que emigró a Venezuela en 1840 con el propósito de domiciliarse en La Guaira. Su objetivo era atender la numerosa población alemana establecida en el litoral venezolano. Knoche fue fundador del Hospital San Juan de Dios durante el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón. También fue director del Hospital de La Guaira (1854-1856).

Este médico se hizo conocido por atender a los pobres sin cobrar por sus servicios. Pero su mayor renombre obedece a que durante el siglo XIX inventó una técnica para embalsamar cadáveres. Se hizo famoso porque momificó a familiares y amigos. Hay testimonios de personas que vieron los cadáveres de personas y perros. La técnica consistía en inyectar una fórmula en la vena yugular a las personas que estaban a punto de morir (existen versiones que descartan que dicho doctor realizara la momificación con personas aun vivas). De este modo, el suero circulaba por todo el cuerpo y momificaba el cadáver, sin tener que extraer las vísceras. Su fórmula garantizaba la conservación del cuerpo durante largo tiempo. Lo curioso es que aún se desconoce en la actualidad.
Se cuenta que en as afueras de la casa permanecía el cadáver momificado de José Pérez, quien fuera soldado durante la Guerra de la Federación y era el encargado de proteger a las demás momias. También se dice que durante el siglo XIX, personajes muy conocidos fueron embalsamados por el Dr Knoche. Entre ellos, se cita a Tomás Lander y Francisco Linares Alcántara. Su actividad generó una leyenda impregnada de misterio y ficción. Según testimonios, Knoche mandaba a buscar los cadáveres que no eran retirados de la morgue del Hospital; los subía a su hacienda a lomo de burro, y luego experimentaba con su fórmula secreta.

Realizaba su labor de momificación en un laboratorio que instaló en su hacienda Bella Vista, ubicada en la ladera Norte de El Ávila, en el sector El Palmar, del Picacho de Galipán. El lugar está ubicado por la ladera montañosa que da al litoral, cerca de La Guaira. A cien metros de la casona tenía el laboratorio o mausoleo donde efectuaba sus experimentos. En su interior, tenía cinco tumbas de mármol y vidrio donde yacían su hija, el yerno, dos enfermeras y, finalmente, el propio Knoche. Cerca de sus últimos días, él mismo dejó la dosis preparada y encargó a su enfermera Amalie Weismann de suministrarle el suero. Amalie fue la última sobreviviente y última en ser momificada, en 1926, con la secreta fórmula.

Desde entonces, las ruinas de la hacienda donde el Dr. Knoche tenía su laboratorio han permanecido abandonadas. En la actualidad, hay personas interesadas en rescatarla. Ángel Martínez y la familia Burgos -de La Guaira- tienen un proyecto para la recuperación de la hacienda y el mausoleo. Tienen como objetivos: revivir la memoria del Dr. Knoche y convertir la hacienda Bella Vista en un lugar turístico. Desde hace varios años esperan el apoyo de las autoridades nacionales y regionales para rescatar del olvido a las momias de Knoche. El proyecto contempla la reconstrucción de la hacienda Bella Vista, la recuperación del mausoleo y la recreación de los cuerpos embalsamados en cera, yeso u otro material.

Se sabe que los venezolanos Alexandra Occhino y Andrés Eloy Blanco crearon la Fundación Gottfried con el propósito de preservar los restos de la que fuera la casa y el mausoleo del Dr. Knoche. Se dice que uno de los directivos de la Fundación Knoche es o fue Ángel Martínez, un escritor de La Guaira. No obstante, no ha sido posible obtener información precisa acerca de la referida Fundación.

La hacienda Bella Vista tiene acceso desde Caracas, por San José de Cotiza. Para llegar es preciso caminar durante cuatro horas aproximadamente. Otra vía para llegar es desde Macuto, subiendo a pie hacia Galipán durante hora y media.

criptas-vacias-1979

FUENTE: http://doctor-knoche.blogspot.com/

About these ads
15 comentarios Añadir un comentario
  1. jun 4 2009

    Agradecezco al autor de este artículo por las citas y créditos. Un saludo cordial desde Caracas.

    Responder
  2. ottoscheuren
    jun 4 2009

    Gracias a uds por hacer la investigación y ponerlo accesibles a los internautas venezolanos del mundo. Aplausos para ustedes.

    Responder
  3. anali
    oct 11 2009

    deven poner historias reales no ficticias

    Responder
    • ottoscheuren
      oct 12 2009

      amiga Analí, El doctor Knoche es una historia real. Puedes hacer google del personaje y ha sido reseñado en cantidad de publicaciones y programas de TV y radio. Hasta le hicieron canción y todo (la banda de rock Arcángel). Gracias por leer este blog.

      Responder
    • Eve L
      jun 20 2012

      Cariño, la palabra se escribe DEBEN, no deven. Además, esta historia es real

      Responder
  4. Cesar Orozco
    dic 16 2009

    Otto no fue Arkangel quien le hizo la cancion fue Paul Gillman

    Responder
    • ottoscheuren
      dic 16 2009

      Tienes razón, Paul Gillman, representante del heavy metal venezolano y ex-integrante de la banda Arkangel, fue quien hizo la canción. Muchas gracias por tu aclaratoria y disculpen el mal entendido a los lectores.

      Responder
  5. Carlos Orta
    may 26 2010

    Se me es grato saludarles, para empezar a la señora (ta) Anali se escribe deben y no deven, y como comenta el amigo Ottoscheuren no solamente hay relatos reales del Dr. si no que yo tuve la experiencia de conocer dichas ruinas ya que yo me crie en San Bernardino en las faldas del parque nacional el Avila donde se encuentran las mismas y siempre fui critico de la destruccion que sufrian,inclusive yo puedo proporcionarles un mapa de la ubicacion, saludos-

    Responder
  6. jun 29 2010

    es muy gratificante ver como poco a poco se va dando a conocer la Historia del Dr. Knoche, Nosotros escribimos un libro sobre este importante personaje y tratando de sacarlo de esa leyenda negra el cual fue sepultado por el tiempo le invito a ver el Blogs http://www.loquepasaenknoche y puedan ver los daños que se generaron con una supuesta restauracion… y ver fotos del mausoleo en http://cursoexcursionismo.spaces.live.com estamos en contacto y excelente Blogs… estamos a la orden

    Responder
  7. degnis
    sep 25 2011

    Hace ya muchos años, una exnovia –bastante mayor q yo– me habló del dr. Knoche. Desde ese momento me ha interesaso mucho el tema, y he conservado lo q ha caído en mis manos sobre el asunto. Pero desafortunadamente perdí una revista –Todo en Domingo– donde en la portada aparecía una joven posando al lado de la momia del cabo Pérez. No tengo idea de la fecha de esa revista. La data de la foto parecía bastante vieja aunq restaurada. Saludos

    Responder
  8. nov 14 2011

    SALUDOS OTTO.
    SI FUE GUILLMAN QUIEN ESCRIBIÓ LA CANCIÓN, CONOCIÓ LA HISTORIA DE KNOCHE Y LE PARECIÓ INTERESANTE, LO MAS NOVEDOSO FUE QUE NUNCA HABÍA IDO AL MAUSOLEO, SOLO TOMO LA INFORMACIÓN DE UN LIBRO REALIZADO POR GUILLERMO SCHAEL, Y LO QUE LE DECÍAN ALGUNOS AMIGOS… EN ENERO DE 2010 TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACERLE SU SUEÑO REALIDAD, DE LLEVARLE A CONOCER EL MAUSOLEO JUSTO CUANDO LA CANCIÓN CUMPLÍA 20 AÑOS… ACÁ LES DEJO EL ÁLBUM DE FOTOS. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.203085048159.129576.560483159&type=1&l=0196670531

    Responder
  9. ani
    jun 6 2012

    esta leyenda es fina y gracias por la informacion por que mañana metoca hacer la dramatisacion de esa historia yo soy una de las enfermeras de el en la dramaticasion es muy fina mi primo me conto sobre esa historia

    Responder
    • Eve L
      jun 20 2012

      DRAMATIZACIÓN, no dramatisacion

      Responder
  10. mar 10 2013

    excelente …

    Responder
  11. omar manamas
    ago 1 2013

    amiga anali primeramente saludos, pero una de nuetras debilidades es la incultura el no leer y lo mas grave es que pensamos que los demas no lo hacen.te invito a que lo hagas y vas a ver la luz del dia.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.103 seguidores

%d personas les gusta esto: