Saltar al contenido.

17 febrero, 2009

16

Inmortalidad del Cangrejo

por Otto

Cangrejo

Realmente no encuentro origen a esta expresión. Aparentemente antiquísima y muy universal en los países hispano-parlantes. Se refiere cuando alguien dedica tiempo a pensar cosas inútiles o sin sentido. Se ha aplicado mucho cuando vemos a alguien con la mirada al infinito o ensimismado y para romper ese estado de “perdido en sus pensamientos” decimos la frase: “Estás pensando en la inmortalidad del cangrejo?”
Creo que la razón de la oración es simplemente buscar algún tema surreal, sin respuesta, sin lógica para hacer evidencia que una persona está con su cabeza “En la luna” o puede ser que esté pensando en “Pajaritos preñados” (aunque este último pertence a “Está creyendo en pajaritos preñados” es equivalente a creer en cuento de hadas o algo fantasioso, imposible).

A continuación presentaré algunas teorías al azar expuestas por personas que le dedicaron tiempo a interpretar “La inmortalidad del cangrejo”:

1- La inmortalidad del cangrejo se basa en que el cangrejo no tiene conciencia de si mismo, por tanto de generación en generación siempre será el mismo hasta la extinción de la tierra (si esto llegara a ocurrir). En cambio el hombre, que tiene conciencia de sí, piensa que después de su muerte podrá recuperar su conciencia. Como pueden ver el hombre es el que muere después de cada regeneración, por hacer conciente cada una de sus existencias pasajeras.

2- Cada vez que se le menciona lo hacemos inmortal, en ello radica ese estado. Puede que esté muerto, que sus hijos lo hayan devorado, que la mar lo guarda en el fondo oscuro, pero cada vez que lo nombramos está vivo, es un dios…de cualquier cosa, pero inmortal en su olimpo.

3- El cangrejo, a diferencia del humano, es igual a todo cangrejo que existió, que existe y que existirá.
El cangrejo muere, y hay mil más, esos tendran mil más que los reemplacen, no existen los cangrejos, solo rexiste un cangrejo muchas veces, por eso es inmortal. nunca muere por que solo renueva constantemente sus componentes.
doy gracias por que el humano no posee la inmortalidad del cangrejo.

4- Alguien dijo que la inmortalidad del cangrejo se basa en que camina para atràs. escuche por ahi que los humano nis movemos por la vida de espaldas por eso no vemos el futuro delante nuestro solo el pasado detràs, quizàs por eso morimos.

5- Que yo sepa el cangrejo no camina para atrás, camina de costado !! Eso cambia todas sus hipótesis no? Mas bien yo diría que es inmortal gracias a que tiene un espectro de visión más amplio, es decir, es capaz de ver de reojo lo q pasa adelante y atrás, ahi radica su inmotarlidad.

6- Inmortalidad del Cangrejo

Y de inmortalidades sólo creo
en la tuya, cangrejo amigo.
Te aplastan,
te echan en agua hirviendo,
inundan tu casa.
Pero la represión y la tortura
de nada sirven, de nada.

No tú, cangrejo ínfimo,
caparazón mortal de tu individuo, ser transitorio,
carne fugaz que en nuestros dientes se quiebra;
no tú sino tu especie eterna: los otros:
el cangrejo inmortal
toma la playa.

7- Inmortalidad del cangrejo

El más profundo problema:
el de la inmortalidad
del cangrejo, que tiene alma,
Una almita de verdad …

Que si el cangrejo se muere
todo en su totalidad
con él nos morimos todos
por toda la eternidad.

Sin duda el cangrejo encarna quizás lo enigmático de su condición de ser dentro de un caparazón, de mirar al enemigo con ojos muy abiertos y enseñando sus tenazas para inducir respeto y al mismo tiempo es blando, frágil por dentro. Para muchos es un estilo de vida que practican los humanos… quizás una condición que nos persigue en toda la historia… por ende, inmortal.

Saludos a Rosalba Brizuela quien dió la idea de hablar sobre este tema.

FUENTE: http://www4.loscuentos.net/forum/2/649/

About these ads
16 comentarios Escribe un comentario
  1. Ceci
    oct 31 2009

    ESCORPION

    Responder
  2. victor
    mar 19 2010

    hmm.. ps la verdad no entiendo porque relacionan la inmortalidad del cangrejo con todos los puntos planteados.
    mejor agregenme, platiquemos de algo mas interesante vaaa

    vicmat_19@hotmail.com

    Responder
  3. jun 12 2010

    Para que discutir!….. he conocido humanos sin ninguna clase de conciencia, el cangrejo es immprtal, y el hombre se imagina….que es!

    Responder
  4. zzz
    jun 15 2010

    nada ke ver toda la gente dice inmortalidad cuando es MORTALIDAD osea dice ah pensando en un dato curioso un tema equis un dato irrelevante, pues a quien le importa la tasa de mortalidad del cangrejo? y la gente mensa lo cambio por “la inmortalidad del cangrejo” jaja

    Responder
    • Ale
      jul 16 2012

      punto interesante…

      Responder
  5. Carlos
    dic 23 2010

    La frase “pensando en la inmortalidad del cangrejo/en pajaritos preñados” proviene del hecho de que una persona está distraída pensando en otras cosas que no tienen nada que ver con lo que está haciendo en el momento.
    Esto es muy común especialmente en trastornos como TDAH, autismo, síndrome de Asperger, etc.

    Responder
  6. micke
    jun 19 2011

    aa ps yo no se la verdad si sea inmortal pero k yo sepa no e visto un registro de cuanto vive un cangrejo a lo mejor de hay esa esxpresion no?

    Responder
  7. Jose Luis Laso
    sep 3 2011

    Me encanta la expresion “pensando en pajaritos preñados”. Soy chileno, auque no vivo alla, y creo que nunca la escuche antes. Me parece que solo se la oido a mis amigos venezolanos. Jose Luis Laso

    Responder
  8. jjosajoas la este etsa wena sjojoasjoas xD

    Responder
  9. keiver silva
    oct 9 2012

    es interesasnte pensar que el cangrejo puede ser inmortal y en lo personal tambien pienso que tiene parecido con el hombre, mas sin embargo y tomando en cuenta que en cuenta que el cangrejo de alguna u otra forma ” si muere” entonces ¿como puede ser inmortal? de todas maneras me gusto leer esto.

    Responder
  10. Luis Roberto López Ramírez
    jul 14 2013

    Bueno, pese a los comentarios negativos, pienso que es un buen tema porque estoy totalmente seguro que los que leyeron estaban interesados en conocer una respuesta como esa, y pues es una forma también de ponernos a pensar e imaginar ya que en esta época eso se ha perdido… gracias por el tema

    Responder
  11. Carlos Tapia
    ago 14 2013

    La inmortalidad del cangrejo se refiere a que ellos tienen una vista de 360 grados para detectar cualquier depredador … Asi que es un decir que el cangrejo sea inmortal, mas bien dificil de matar.

    Responder
    • sergio
      abr 29 2014

      estas mal amigo

      Responder
  12. ene 27 2014

    Existe una teoría mitológica sobre la muerte de Hidra y Hercules.

    Responder
  13. Otto
    may 2 2014

    Amigo Carlos, no puedo aceptar comentarios groseros en este blog. Gracias

    Responder
  14. tuxo
    jun 23 2014

    Pensar en la inmortalidad del cangrejo es una locución española que se usa para indicar que una persona está distraída fantaseando sobre algo. La frase suele emplearse de forma humorística para indicar que una persona no está atenta a lo que debe, sino en un estado como de contemplación o dejando vagar su mente.1 También se usa para sacar a alguien de una ensoñación: “¿Qué haces, estás pensando en la inmortalidad del cangrejo?”.

    También es un término usado para cuando uno no quiere hacer nada y se va a la cama a dormir, en ese caso uno se despide diciendo “adiós, me voy a pensar sobre la inmortalidad del cangrejo”.

    La inmortalidad del cangrejo se basa en que el cangrejo no tiene conciencia de sí mismo, y por lo tanto, tampoco tiene conciencia de que su existencia acabará. Desde su punto de vista, y a todo efecto práctico para él mismo, el cangrejo es inmortal.

    Un segundo significado se basa en que, como el cangrejo no tiene conciencia de sí mismo, todos los cangrejos son, desde el punto de vista de quien los ve, el mismo. Son iguales, saben lo mismo, hacen lo mismo, etc., no hay ningún conocimiento que permita a un cangrejo ser distinto al otro, por lo que todos son uno.

    de hay la frase no es que el animal sea inmortal, hay que leer antes de opinar estupideces

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.147 seguidores

%d personas les gusta esto: