Saltar al contenido.

21 abril, 2009

4

El Perico

por Otto

“Verde perico”, “habla más que un perico”, “quiero una arepa con perico”, etc. Los venezolanos usamos bastante esta palabra pero ¿de dónde viene?

En el bajo mundo Caraqueño o en los principales centros urbanos venezolanos, se le llama “perico” a la cocaína. Quizás porque a muchos, al consumirla se aceleran y no paran de hablar (“habla más que un perico”, “este tipo está enpericado”, “periquero” quien consume droga).

El origen de esta palabra se puede remontar en la Biblia y está muy ligado a San Pedro: San Pedro, como todos sabemos, realmente se llamaba Simón. Jesús lo llamó Pedro por aquello de “Tú serás la piedra donde fundaré mi iglesia”. Ahora bien, no se sabe con exactitud el idioma que hablaba Jesús con sus apóstoles (lo más seguro es que fuese el arameo) y Pedro realmente sonaría como “Kefás”. Pero en el transcurso de la historia y en el desarrollo de la iglesia católica, el nuevo testamento se tradujo en diferentes idiomas: primero en griego (el más común durante el imperio romano en esas zonas), luego latín, y después en las diferentes lenguas romances, entre ellas el bable (o también conocido como Asturiano), en el cual, “Pedro” se traduce como “Pero” y de cariño o el diminutivo es “Perico” (igual a Pedrito).

Aunque para muchos, el sonido “perico” evoca al pájaro que pertenece a la orden de los psitaciformes, que a su vez se dividen en tres grandes grupos: cacatúas, loros y papagayos. Todos se les puede llamar “loros” pero en las zonas tropicales se trata de diferenciar de acuerdo a sus colores y tamaños, aunque todos comparte un fenotipo con pico encorvado, mandíbula superior de poca movilidad ya que está en la juntura con el cráneo casi siempre tienen una posición erguida.
“ Yo no me explico / cómo el perico / teniendo un hueco bajo del pico / pueda comer” Predomina el verde en esta especie de aves (verde perico).

Es posible que el hecho de llamar “Perico” al loro puede que sea producto de algún navegante asturiano que recorrió el mar Caribe y se encariñó con este tipo de ave y lo bautizó Perico, ya que usualmente son aves divertidas e inteligentes que pueden repetir las palabras de un humano con mucha gracia. Esta relación entre los pericos con los primeros colonizadores de América debió ser prácticamente automática. (Recordemos la clásica imagen del pirata del caribe con su lorito en el hombro).

Ahora si nos vamos a la comida, en Venezuela, el perico es un plato que representa el desayuno venezolano. Es sencillo de preparar: huevos revueltos con un sofrito de cebolla y tomate. Tan sencillo es, que se presta a la variación y sofisticación de quien lo prepara: hay quienes le agregan un poquito de leche, otros le ponen trozitos de otras cosas que le dá más color y sabor: pimentón, champiñones, jamón o chorizo… o todas las anteriores.

Queda muy bien acompañarlo con Arepas o bollitos, queso blanco, nata o suero, así mismo como unas caraotas refritas.

Existen variaciones al perico venezolano, dependiendo de la zona:

Perico Andino (o también Carupanero): Además del sofrito de cebolla y tomate, es mezclado con chorizo bien picadito y le da un tono más rojizo y a veces con un toque picantoso. A veces se le agrega pimentón rojo.

Perico Yaracuyano: Aquí no se usa el tomate, se usa la cebolla, las escalonias, queso blanco rayado y un poco de vinagre.

Caldo de Perico Andino (San Cristóbal): Sofríe el ajo, cebolla con sal en mantequilla. Se mezcla con los huevos batidos y después se le pone cilantro. Se bate constantemente para que quede desboronado y no en pedazos grandes. Agua (o la leche) y dejar cocinar por unos 10 minutos a fuego lento hasta que comience a hervir. Se sirve con arepas finitas o galletas de soda.

Pero como dijimos anteriormente, en cada casa el perico tiene su sazón y cada quien tiene la libertad de ponerle o quitarle lo que quiera. A modo de ejemplo, lo dejaremos con la versión de Perico hecho por Jesús Rodríguez en el tercer video que hizo para llamar la atención de Ellen y que ella lo invite a su programa de TV.

http://www.youtube.com/watch?v=lrYUkAz-qTE

About these ads
4 comentarios Escribe un comentario
  1. ago 8 2009

    nose que clase de comida comen

    Responder
  2. yulisma crsbel valenzuela quintero
    mar 17 2010

    pz me gusto mucho la infoprmacion es muy interesante y sirbe para aprender cosas nuevas sobre los pericos FELICIDADES esto es un exitoooooo………..

    Responder
  3. keren
    jun 1 2010

    hola la informacion esta muy interesante. tambien en honduras a los que se drogan con coca y a la coca le decimos periquero.

    Responder
  4. Carlos
    jun 13 2014

    El “perico” como desayuno yo suelo prepararlo con tomates, cebollín o “cebolla larga” (Allium fistulosum) y un toque de ají, puede ser dulce o incluso un poco de picante.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.149 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: