Saltar al contenido.

19 junio, 2009

17

Sembramos mango y salió parchita

por Otto

Bandera GayEn esta entrada haremos una compilación de como nos referimos a los homosexuales y/o a las personas que tengan un comportamiento amanerado. No pretendemos ser homofóbicos ni nada por el estilo, simplemente me llama la atención como el venezolano usa el término “marico” y como se expresa ante una “mariconería”.

Empezaremos por la palabra “marico”. En tiempos antiguos en España, se le decía Marica a aquel hombre que tuviese como nombre María. Pudo ser la abreviación de Mari Carlos. Con el paso del tiempo pasó a ser de uso peyorativo para el hombre que tenga comportamientos afeminados. Ya en Venezuela se volvió prácticamente un verbo: Mariquera, mariconear, mariqueando, etc. También se usa como sinónimo soez de pana de mucha confianza: “Marico, anoche ví un culo pa cagarse en los pantalones”. Casi siempre se asocia que si un amigo se refiere a ti como “Marico” es que te va a decir algo muy importante o un chisme con gigantezcas repercusiones: “Marico, a que no sabes lo que me pasó”. Ese tono de dar la noticia se volvió tan popular que hasta entre las mujeres muy amigas lo usan: “No puede ser Marica”.

La palabra “mariquera” puede tener varias lecturas: Puede ser una tontería; puede ser un adorno, un asunto sin importancia; una lloradera (deja la mariquera); jueguito; una pérdida de tiempo.

Lo interesante es el uso de otras palabras para referirse a un afeminado, hagamos un intento de conseguir el origen para cada palabra:

-       Pargo/Pargolete: ¿Será porque el pez es rosado?

-       Parchita/Parcha: Ni idea, quizás sea algo importado de otro idioma. Passion Fruit en inglés puede tener connotación gay. O Maracuyá, puede ser usada como deformación de marica.

-       Loca: Creo que el uso de este adjetivo puede ser que algunas personas gays tienden a hacerse muy evidentes: hablan duro, acentúan sus gestos, risa chillona… se parece a la manera de ser de una mujer “Loca”.

-       Partido (partío): Creo que puede referirse a que las personas con manerismos femeninos tiende a partir la muñeca, colocando la mano como a 90 grados del antebrazo, sea con caída de la mano hacia adentro o hacia afuera. Por ahí la expresión de “Pártete galleta”, por ahí lo de frágil nuevamente.

-       Argolla:  Creo que en los setentas y ochentas si un hombre llevaba un sarcillo en una de sus orejas era considerado gay. Si mal no recuerdo, había un código que si de acuerdo a cuál oreja (si era la derecha o izquierda) era marico o no. Usualmente la moda era que usaran pequeñas argollas. Creo que por ahí puede que venga la expresión. Y puede ser también que sea el origen del gesto de hacer un círculo entre el índice y el pulgar de la mano (similar como a la seña universal de “éxito” o “muy bueno”) para referirse a que usa argolla.

-       Pato: No sé. De hecho está la expresión “camina cerca de la laguna”, como quien dice “no es, pero le gusta”. No sé qué tiene que ver un pato con ser gay ¿porque tiene plumas? ¿Camina cómico? Quizás alguien que lea esto pueda dar una mejor teoría.

-       Mariposa/Mariposón: Viene alegórico a que tiene la gracia y delicadeza de una mariposa (es decir, frágil, sensible, etc).

Por el lado de las expresiones, que varios están ligados a los conceptos antes expuestos, tenemos:

a)    “Macho comprobado“: Quiere decir que él probó ser gay y confirmó que no le gustó. Pero ¿por qué la necesidad de comprobarlo? ahí está la mariconería.

b)   Otros afirman que “No hay marico arrepentido“, es decir quien cruzó la raya no se arrepiente y se queda “del otro lado” o “cambió de equipo” o es un “volteado”. Estas teorías giran entorno a que está el mito que el punto G en los hombres está en el ano y para quienes han experimentado ese placer sexual lo prefieren más que la “estándar” relación heterosexual. Recordemos el sketch de Radio Rochela con el personaje Charly Mata que decía “Yo antes era, ahora no soy”.

c)     “Cara seria, culito rochelero“. Por aquello que a veces el hombre con cara de bravo o aparentando ser una persona que ejemplifica lo más “macho vernáculo” tiende a ser una fachada a la realidad gay. Aunque no siempre se usa así. Puede ser aplicado para la gente que tiene la actitud de persona tímida, pero cuando le ponen música o licor se “enbochincha”, pero no siempre se refiere a ser gay.

d)    “Bota la segunda” Originalmente se dice eso a un vehículo que tiene problemas con la trasmisión. Sospecho que un carro que bota la segunda pierde fuerza y hace movimientos vaciladores (se “jamaquea”) y quizás sea alegórico al amanerado con quiebres de cintura, muñeca muy lejos de la firmeza o fortaleza que supone la masculinidad.

e)    “Botaste las plumas”, se usa mucho cuando alguien que no es gay, lanzó un comentario o se expresó de una manera que lo hicieron ver como un marico. Puedo atreverme a pensar que las plumas vengan de los vestidos que usaron las mujeres anteriormente  donde era popular adornarlos con algunas plumas, si se le cae alguna pluma es porque está vestido como mujer.

f)      “Salió del closet”, creo que viene de alguien que se sentía a gusto vistiéndose de mujer o con vestimenta no establecidas para un varón, pero no lo quería reconocer ante la sociedad. Una vez que tomó la decisión, pues sacó del closet todas esas cosas que le daban verguenza mostrar y ahora se lo pone con orgullo.

La expresión “Se le moja la canoa” no sé de dónde venga. Lo único que sé es que fué una cumbia colombiana que sonó y se hizo popular en la década de los noventas.

Como dije antes, no queremos hacer apología a la degradación hacia los homosexuales. Tengo a muchos amigos gays quienes aprecio, respeto y valoro muchísimo.  La orientación sexual que tome cada quien es algo muy personal y nunca debe ser razón para discriminar ni mucho menos ofender. Recordemos la gran frase que dice: “Cada quien hace con su culo lo que mejor le parezca“.

Creo que en Venezuela, siendo un país católico y muy pendiente al “qué dirán” le gusta criticar, opinar, ser metiche y burlarse de lo que no está establecido. Aún en cosas muy personales. Pero lo veo más bien como un pueblo “chalequeador”, es decir aprovecha cualquier excusa para burlarse del otro: sea porque es flaco, gordo, viejo, tiene un nombre cómico, rima con otra palabra, se parece a…etc etc. Le gusta construir chistes con cualquier cosa. Es interesantes como en esa dinámica comunicacional de chistes, apodos, burlas… nacen palabras, expresiones y en muchos casos, con el paso del tiempo, evolucionan su significado alejándose de su concepto original.

Hay quienes piensan que todo hombre tiene un lado gay. A lo mejor tiene talento para la poesía, pintura, baila bien, tiene la letra bonita, cocina rico… para algunos levanta sospecha de “será o no será”. Supuestamente todo hombre heterosexual tiene derecho de hacer o decir una mariconería en un lapso no mayor de 15 minutos por día (no corridos, si no repartidos a lo largo del día) si se llegase a pasar de ese tiempo debería reconsiderar si salir o no del closet.

También existen palabras que un hombre debería tratar de evitar para no hacerse ver como gay, porque son palabras que aunque intente decirlo con el tono de voz grave o con cara de macho, siempre se verá gay. Por ejemplo:

-       No diga “precipicio” diga “barranco”

-       No diga “tiramisú”  diga “torta de café”

-       No diga “neceser” diga “bolso” a secas (no se le ocurra  agregar de cuidado personal)

-       No diga “confinado” diga “apretao”

-       Los colores son colores y punto (amarillo, azul, rojo…), no pueden ser animales ni frutas ni tienen nacionalidades (salmón, melocotón, azul turqueza, etc)

-       Evite diminutivos (chiquito, gordito, azulito, casita, perrito…)

Un par de cositas de cultura general: a) Sabías que Marico es un nombre femenino japonés muy común? (les recomiendo vean la película The Grudge pero la original japonesa, los personajes principales se llaman Marico y Rika, hillarious). b) Sabías que en Brasil existe una ciudad que se llama Marica?

Me despido con un chiste:

“Estaba Charly Mata con un psiquiatra y le dice: – Doctor, creo que soy homosexual-. El doctor le contesta: – No tú no eres homosexual, homosexual es Freddie Mercury, Elton John, Oscar Wilde… pero Ud no-. -Pero doctor, a mi me gustan los hombre igual, yo también soy homosexual-. El doctor responde: – Ellos son homosexuales pero tú eres un rolo de marico.”

Charly_Mata_2008-150

About these ads
17 comentarios Escribe un comentario
  1. juanpa
    jun 19 2009

    Lo de ARGOLLA no viene por los zarcillitos, viene por lo de aro, circulo, ano

    Lo de PATO viene de Puerto Rico porque es asi como se le dice alla, luego se modifico en Venezuela con “Marico el que coge y Pato el que se deja”.

    Lo de salir del CLOSET es mundial y es debido a que los secretos se guardan en gavetas, cofres, y en los closets. Salir del closet es salir a la luz publica, sea por lo de homosexual o cualquier cosa que quede al descubierto.

    Lo de las PLUMAS es por lo liviano y flotante en el aire. Etereo como el viento. Por eso para difereciar le dicen a las Lesbianas que botan tuercas, porque son mas pesada al caer…y las plumas caen suavecito.

    Lo de PARGO no estoy cien por ciento seguro, debes preguntar a un cientifico pero creo que es una de esas clases de peces que no necesitan otro para reproducirse…

    Lo de MARIPOSA es por no decir marico. Y lo de Mariposon si es un venezolanismo de marico.

    Aaaahhh y hay otra expresion me imagino por la sorpres
    AY QUE AGUA TAN FRIA…

    Responder
    • ottoscheuren
      jun 22 2009

      Gracias por tan completo comentario. Pues esa es la idea, ver de dónde salen las expresiones y fijar teorías más exactas de su etimología.

      Responder
  2. Elba
    jun 22 2009

    Y ese Juanpa sabe mucho del tema!

    Responder
  3. ottoscheuren
    jun 22 2009

    Otra Expresiones que no agregué y me fuí acordando después de hacer este blog fueron:

    – Se perdieron esos reales.
    – Chinazo! (se usa apenas alguien se le sale un comentario que se presta a interpretarse al sentido gay).

    Responder
  4. Elio
    jul 25 2009

    Otto a mi me parece que Parchita y Partido son eufemismos de Pargo. Lo de pargo por lo rosado me suena lógico…

    Me cagué de la risa con la lista de palabras que no se deberían decir… son como 1000… “Cortacutícula”, “Vaporón”, “Soponcio”, etc etc

    Un abrazo

    e

    PD Hay una frase que escuchó un pana de un malandro y se nos quedó pegada hace ya un tiempo…. se usa en estos casos. Dice: “¡Aaaaaay vale, tu tienes mucha pepa pa’ ser limón; pa’ mi tu como que eres parchita!”

    Responder
  5. DARWING SILVA
    jul 30 2009

    Coño, lo encontre por casualidad, pero debo decir que esta muy bueno tu blog mi pana…lo de los gays un vacilon…suerte!

    Responder
  6. Rafael
    ago 7 2009

    Es muy importante que toda persona, conozca de que forma identificar a este tipo de personas, para que en algún momento no allá confusiones, mi necesidad de darle un coñaso a un marico…. una de las mejores formas de identificarlos es desglosando las diferentes formas de llamarlos. Muy buena la guía los felicito.

    y hay una exprecion que les falto para señalar a un marico la cual dice: tan buena la laguna y le cayo rana

    Responder
  7. ago 15 2009

    Lo de Pato viene de como los patos nadan. arriba del agua se ven ajiles y abajo del agua son todo alborotados. para decir del tipo gay q tiene familia y se comporta “normal” y debajo de su apariencia se esconde su alborote.

    Responder
  8. humpvill
    ago 27 2009

    Lo de Pato viene porque Cuando los Patos se aparean con sus parejas (patas) cuando los patos acaban se cansan mucho, y pierden el equilibrio y se caen (dobla las extremidades y queda como si estuviese nadando) y si hay un malvado Pavo (unas ratas) se lo pegan, jajaja el pobre pato no se puede ni mover y el pavo le esta dando wasasa y de paso que lo viola le cae a picotazo pa que sea serio, jaajajaja de alli viene la palabra patos para los maricos…espero que ayude con sus estudios.

    El Pargo se reproduce en pareja, es por lo de color rosado (rosado representa lo sutil y delicado).

    Peluquero: Creo que no hace falta explicarlo, pero por si las mosca, todos los peluqueros son maricos, sin exepción, jajajaja.

    Come Frutas: comen cambur y platanos, yuca, pepinos y otras frutas con forma cilindrica.

    Rogelio: jajajjaa nombre famoso de los peluquero, es como Juan o José.

    Carmelo: Maricon feo dueño de peluquerias de baja categoria.

    Marico e barrio: Maricon chaborro y tierruo, jajajaja los ves trabajando en los carmelos.

    Divine: Cantante maricon pero muy maricon, se aplica en frases como, tu eres medio divine?

    Loco mia: Grupo gay de los 90, usaban abanicos y eso, se usa igual que divine

    Otras palabras que no se deben de decir:

    Dejaaaaa, con ese afinque en la A. es de muy loca.

    Que te pasaaaaa: igual que “deja”…

    Te pasastes chico

    Sacacejas

    perfume (coño es coloniaaa)

    dentrifico (es pasta de diente)

    jajajajaja

    Responder
  9. fredA
    ago 31 2009

    El seudonimo Pargo se refiere al pez de agua salada, ya q al principio de su vida no elige o se distige con claridad q sexo posee.

    Responder
  10. Agustín
    sep 22 2009

    Es interesante este espacio que brindas. Se ve que a la gente le gusta debatir sobre estas cosas. Un espacio en donde se hable de los modismos que rigen en las sociedades son netamente parte de nuestra cultura y del lenguaje enriqueciendolo ahún más.
    Aca en Argentina, algunos mencionados por vos son utilizados comúnmente; como pariposa o MARIPOSON, tambien se lo considera al homosexual como trolo o puto, pero cuando decimos puta sabemos a que nos referimos. El genero y el contexto tambien tiene mucho que ver conjuntamente con la palabra mencionada.
    Otra cosa que compartimos con ustedes es el echo de utilizar un termino para enmarcar a un grupo de personas determinadas como puto o el famoso “boludo”; siempre de manera amistosa: “Che boludo, vamos a la cancha”…

    Ese fue mi aporte.

    Un abrazo amigo venezolano!

    Responder
  11. MARCOS
    nov 26 2009

    EN VENEZUELA TIENEN MUCHOS SINONIMOS PARA LO QUE EN ARGENTINA ES SOLO UN PUTO!

    PERO NUNCA VI TANTO TROLO JUNTO COMO EN CARACAS!!!

    Responder
  12. ottoscheuren
    dic 1 2009

    Lamentablemente no voy a publicar tu comentario en mi blog. Esto es un espacio para aprender, en buena manera y respentando a los lectores, sobre expresiones y palabras venezolanas. Gracias por leernos.

    Responder
  13. ottoscheuren
    dic 1 2009

    Esto es un espacio para aprender, en buena manera y respentando a los lectores, sobre expresiones y palabras venezolanas. Lamentablemente no voy a publicar tu comentario en mi blog. Gracias por leernos.

    Responder
  14. Swarzeneger
    mar 10 2010

    Lo de parchita se dice por no decir “pargo”. Es como decíamos antes un “bolo” en vez de decir “un bolívar”…

    Responder
  15. anonimo
    may 25 2010

    En realidad ninguno acerto referente a lo del pato..

    que mejor que un gay se los diga

    Le dicen pato a un “marico” por la forma de caminar del pato, que mueve muy fuertemente su cola cuando camina, al igual que un “marico” cuando va caminando, la comparación de pato viene de la forma de caminar de ambos que mientras caminan mueven la cola de igual forma, y de allí también nacen las plumas, aunque lo de las plumas es comparación con casi todas las aves mayormente coloridas, precisamente por los colores ejemplo el pavo real!

    Responder
  16. Martin
    ago 31 2010

    Con el debido respeto a la forma de vida GAY y con la intención de contribuir un poco con el foro: La asociación con el PARGO considero que se debe a que este pez es hermafrodita proterogínico; es decir, su primera maduración sexual ocurre alrededor de los 3 años, con un tamaño aproximado de 24 a 25 cms convirtiéndose en HEMBRA y posteriormente, al alcanzar una talla superior a 60 cm sufren una transición hacia MACHO. En otras palabras, todos los pargos ADULTOS son MACHOS, pero alguna vez fueron HEMBRAS. Existe la condición contraria que es llamada hermafroditismo Protándrico, que es común en otras especies, como los peces loros, por lo cual creo que la similitud, al menos del hombre GAY debería ser con LOROS en vez de PARGOS. Saludos, hermanos….¡Ay…. me cansé! jejejejeje

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.148 seguidores

%d personas les gusta esto: