Saltar al contenido.

2 septiembre, 2010

107

¿Sabes por qué Venezuela usa el color Vinotinto?

por Otto

Buscando en internet la respuesta a esta pregunta, creo que la que me suena con más sentido es la teoría del color del uniforme de gala de los oficiales venezolanos ha sido de color vino tinto.

Esto caracterizó a las delegaciones cuando hubo actos protocolares de carácter internacional, los uniformes venezolanos destacaban con el resto porque era poco usual ese color entre los militares. De ahí la asociación de Vinotinto con Venezuela.

Uniforme de Oficial

Aquí vemos un retrato de Jose Antonio Anzoátegui cuando era oficial por la década de 1820. Es decir, que el color vinotinto en los uniformes militares venezolanos ya tenía el carácter y la presencia desde aquel entonces.

Hay quienes dicen que la palabra “Vinotinto” empieza con “V” igual que Venezuela.. pero creo que esa es una razón muy pobre y con muy poco fundamento.

En Wikipedia se describe bajo en el link “Selección de Fútbol de Venezuela” su historia y atribuyen el origen del seudónido del equipo lo siguiente: “En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.”

Para mi, en lo personal, esta teoría de la combinación de los colores primarios es un poco “halada por los pelos”. Para quienes han estudiado teoría del color, el borgoña no es producto de unir amarillo + azul + rojo. Lo que si es cierto, que si combinamos el azul y el rojo obtenemos el violeta. Si a ese violeta le manipulamos su luminancia y saturación podremos obtener el color “vino tinto” que sería cercano a un rojo oscuro con un pequeño porcentaje en valores de azul. Ahora, si se utilizan pintura de oleo o tempera, se mezclan líquidamente el amarillo, azul y rojo en un pote… pues quizás si se puede tener un color vino tinto… pero, repito, una teoría bastante forzada. porque imaginándomelo… el “chorrito” de amarillo sería casi unas “goticas”, además que se deberían sumar un poco de color negro para darle la tonalidad oscura.

En la página del ” Nuevo Cojo Ilustrado” hablan que fue totalmente por azar el establecimiento del color en la camiseta venezolana: “Antes de empezar a formar parte de la FIFA en 1952 hubo varios organismos que pretendieron organizar el juego de la manera en que hoy lo hace la Federación Venezolana de Fútbol, pero aquí estoy exagerando al utilizar la palabra “organizar”. Muy posiblemente traído por los ingleses mineros que llegaron al país a principios del siglo XX, el uniforme de la selección nacional de fútbol fue seleccionado por quien sabe que boludo de la FIFA ante el silencio y posible desinterés de las autoridades venezolanas.” Raúl Gonzales – El Nuevo Cojo Ilustrado.

Panteón Nacional de Venezuela

Yo recuerdo hace tiempo haber escuchado que en el año de 1952, Venezuela tuvo la Federación de Fútbol registrada en la FIFA y en aquel entonces, durante la administración militar de Marcos Pérez Jiménez, se hizo oficial el color del uniforme venezolano por camiseta vinotinto y pantalón blanco (igual a los guardias de honor que estaban en la Casa de Gobierno en Caracas y también, con la misma combinación de colores, los que están en el Panteón Nacional). De ahí llamamos a nuestra selección como “La Vinotinto“. Y no sólo ha sido uniforme para nuestro equipo de fútbol, igualmente nuestra selección de béisbol (principal deporte nacional) usa el mismo color… y también lo visten muchos de los atletas venezolanos en Olimpíadas o juegos Panamericancos.

Creo importante para todos los venezolanos saber esos pequeños detalles.. ya que hace pocos días vi que el actual Ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, anunció que el color de la tradicional vinotinto ya no se va a seguir usando. Que lo van a sustituir por el tricolor de la bandera nacional (estilo Colombia o Ecuador). Aparentemente su razón de tomar esta decisión es dicha por el mismo ministro: “Todos los países cuando van a las competiciones usan los colores de su bandera y nosotros no podemos ser la excepción” (tomado de Noticias 24)

Creo que el señor Héctor Rodríguez olvida que países como Alemania, Italia, Australia, Holanda, Uruguay, etc… usan uniformes que no siguen los colores de las banderas de sus respectivos países. Cosa que, para mi gusto personal, le da un carácter y personalidad al equipo, ya que demuestra más originalidad a la hora de representar la nación.

En Wikipedia mencionan bajo la definición de Borgoña (o color vino tinto) lo siguiente: “Los atletas venezolanos tradicionalmente visten uniformes color borgoña para diferenciarse del tricolor amarillo, azul y rojo que comparten con Colombia y Ecuador por lo que ha contribuido a darles su sobrenombre Vinotinto“. La Selección de fútbol de Venezuela es conocida como La Vinotinto.”

A todas estas, la página oficial de la Vinotinto, no expone ningún tipo de historia de nuestra selección. Tampoco hay algún reconocimiento para aquellos quienes se han destacado desde su creación o los juegos que deberían estar en la memoria de los venezolanos, por decir algo. Estamos claros que la historia de la selección venezolana ha sido más triste que feliz… pero no significa que no hayamos tenido buenos jugadores o grandes destellos para celebrar. Ni siquiera explica el por qué llevan el color borgoña para representarnos. En mi opinión, la Federación Venezolana de Fútbol le debe a sus fanáticos un lugar de encontrarse con ese deporte y con esa camiseta para que todos digamos con orgullo: Viva la Vinotinto!!!

About these ads
107 comentarios Añadir un comentario
  1. mamawebo
    sep 2 2010

    que falsos son vinotintos xq esa es la mezcla del amarillo con el azul y el rojo no pongan cosas falsas

    Responder
    • ottoscheuren
      sep 4 2010

      Gracias por tu comentario, de hecho le hice una actualización al post para dar fé que esa teoría existe. Aunque yo no estoy de acuerdo que esa sea la razón, igual es importante que todos los lectores la conozcan. Gracias nuevamente!

      Responder
    • sep 5 2010

      Es vinotinto porque como cosa rara en tiempo de la cuarta la seleccion fue a jugar y no tenia uniforme y le dieron las franelas de la guardia nacional que es vinotinto

      Responder
      • Ernesto G.
        nov 17 2010

        Yo he oido lo mismo. Habría sido en 1938 o por ahi, en unos Juegos Bolivarianos. La selección iba a jugar o toda la delegación y ante un problema económico, usaron prestados los uniformes deportivos de la Guardia Nacional, los cuales han sido tradicionalmente color vinotinto.

      • carlos mora
        sep 7 2011

        En tiempos de la “quinta” los jugadores de la selección hubieran salido con uniforme de seda, de color rojo rojito y con la cara de Chavez en el pecho…

    • jul 22 2011

      ignorante

      Responder
      • oct 13 2013

        Carlos mora, estoy completamente de acuerdo. Antonio Basabe tu sabes que es verdad no te pongas bravo, y ni siquiera la cara de Chavez sino los ojitos malinos, oh no?

    • juan
      ago 7 2011

      eso tambien es falso, el color se debe a q en unos juegos suramericanos realizados en colombia, los anfitriones quedarond arle los uniformes a los participantes y a Venezuela le dieron el vinotito fortuitamente ydesde alli se ha utilizado el vinotinto.

      Responder
    • henry brizuela
      jun 2 2012

      todos estan equivocados en el año 1991 venezuela organizo la copa juventud de america con sede en cuatro ciudades del pais una de esas cedes era Puerto ordaz el uniforme oficial de venezuela era amarillo y azul y blanco con rayas tricolores en las semi finales del torneo le toco jugar con brasil en Puerto ordaz cuando iban a salir al campo de juego como siempre a ultima hora se le informa a la seleccion de venezuela que no podia jugar con el uniforme amarillo porque ese era el uniforme de la seleccion de brasil y le dieron 15 minutos pra cambiar de uniforme sino iban a perder el juego por forfay no tenian uniforme de visitante porque ese dia eran locales hacia unas semanas que se havian jugado las juegos inter empresas de guayana y la guardia nacional que custodiavan los juegos ofresieron sus uniformes que ya estavan numerados y limpios los buscaron y jugaron con el uniforme vino tinto de la guardia Nsional ese juego se recuerda porque votaron al portero y venezuela ya havia hecho todos los cambios y estanly ribaz termino el juego de portero el fue el que le anoto el gol de venezuela en ese juego lo vio jugando el standar de liege y lo contrato y fue el primer venezolano en jugar en europa.

      Responder
      • Carlos
        jul 10 2012

        Hola, es cierta tu historia pero el uniforme vinotinto viene de mucho antes, por cierto y sobre Stalin Rivas, Herberth Marquez (jugador del Marítimo de Venezuela) jugó en el Marítimo de Madeira a finales de los años 80.

      • conchita
        jun 12 2013

        Sí, como dice Carlos el color de la selección viene de mucho antes. Yo tengo 52 años y cuando era niña ya el color de los deportistas en Venezuela era vinotinto.

      • Jadel Martinez
        jul 2 2013

        Eso que dice el forista del año 1991 es falso,, el color de la Vinotinto viene de unos juego en Colombia y no tenían uniformes completos y tuvieron que usar los uniformes deportivos de la Guardia Nacional.

      • Carlos
        jul 3 2013

        La camiseta amarilla que dicen es cierta, pero mucho antes de ese esperimento, que por cierto no gusto, Venezuela ya se vestía de vinotinto. Sí quieren ver esa camiseta amarilla en youtube colocando Venezuela – Marítimo la pueden ver.

      • Carlos
        jul 3 2013

        Antes de Stalin Rivas , Hebert Marqués jugo en Europa lo hizo con el Marítimo de Portugal, el año exacto no lo recuerdo pero fue a finales de los 80.

  2. jorge
    sep 3 2010

    totalmente de acuerdo

    Responder
  3. Profe 1.
    sep 21 2010

    Interesante espacio, buena redacción, solo falta la fuente que te proporciono la información que publicaste, felicitaciones muy interesante. Lástima que los maricones que comentaron arriba no, tengan más que un par de chiripas en el maldito tamal que se les ha concedido por cerebro!!!

    Responder
    • ottoscheuren
      sep 21 2010

      Gracias por tu comentario… si, muchas veces intentamos encontrar diferentes fuentes como para dar diferentes opciones y dejar abierto que la gente comente. En este caso en particular, no hay información de parte de la Federación Venezolana de Fútbol o en la misma lavinotinto.com… Así que recurrimos a wikipedia, El Nuevo Cojo Ilustrado y las creencias populares.

      Responder
  4. Ali Toledo
    oct 18 2010

    Gracias por la informacion hermano y viva nuestro tricolor ¨vinotinto

    Responder
  5. nov 17 2010

    Venezuela es el pais de todos nosotros!… pienso que antes de usar camisas o franelas haciendole fanatismo y publicidad a paises extrangeros que ni se preocupan por ver un partido entre Caracas F.C. y el Deportivo Tachira… “un clasico del futbol venezolano” deberiamos preocuparnos en apoyar y querer mas a nuestra Vinotinto… el color del uniforme es algo que da caracterizacion a un equipo aparte de dar historia, pero mas importante es el cariño, la confianza y el apoyo que le de nuestra nacion a esta organizacion que por mala suerte el futbol no es una potencia deportiva para representacion mundial, ya que tenemos a grandes equipos en nuestro continente dignos de admirar pero nunca de aclamar… que de una manera u otra no se nos ha dado la oportunidad de clasificar para un mundial, es verdad, pero si ellos lo han hecho, por que Venezuela no puede hacerlo? hay que confiar en nuestros jugadores, en nuestro equipo y en nuestro pais para que todos juntos podamos celebrar las grandes victorias que nos tiene preparadas la Vinotinto

    Venezuela te amo!… y ganes o pierdas te seguire amando…

    Que viva La Vinotinto y el Caracas Futbol Club

    Responder
    • Dayana
      nov 19 2011

      Mi corazon Aurinegro y mi sangre Vinotinto.

      Responder
  6. luis carlos bello
    mar 22 2011

    Soy colombiano y me gustaria que mis hermanos venezolanos cambiara su uniforme… fuera al color de su bandera…

    Responder
    • Gelbie
      feb 18 2013

      Hola Luis Carlos Bello. Me parece muy acertado tu comentario. Apesar de que eres colombiano parece que tienes mas sentido común respecto al uniforme que debería utilizar nuestra selección nacional. No estoy de acuerdo en usar ese uniforme vinotinto, que en nada representa los colores de nuestra patria. Siempre pongo como ejemplo a Colombia y a Ecuador, porque usan el color de sus respectivas banderas.

      Responder
  7. Orlando Tores
    may 18 2011

    Que bueno es saber que existen personas que aman a la selección, me gustaria compartir con gente que sienta de verdad a ¨la Vinotinto¨, ya basta de ignorantes que nos comparan con el fútbol de otros paises cuando tenemos que conocer primero, la evolución que ha tenido el balompie venezolano. Da impotencia no tener un espacio donde aprender sobre la historia del fútbol criollo. muy buena la investigación de la casaca vinotinto.
    Venezuela es mi país y ha cada una de las selecciones que representan a nuestra nacion en las diversas diciplinas deportivas las apoyo, no me vendo para tener una mejor vida, lucho para conseguirla, como hacen cada una de esas personas que siente a la vinotinto en las buenas y en las malas. vamos Vinotinto, vamos venezuela vamos esta es mi tierra…

    Responder
  8. jhor
    jun 2 2011

    me conto una vez un tio que le hice la pregunta de porq color vinotinto y me contesto de que se relacionaba con el escudo de la familia bolivar que segun lleva ese color….de verdad me gustaria saber la razon exacta de porque nuestra seleccion usa el color vinotinto..es un color bonito pero si los venezolanos yo sabemos su procedencia exacta estamos graves porque no deberia ser asi…

    Responder
  9. jun 26 2011

    Existen muchas teorías sobre el origen del color vinotinto en nuestra selección, creo recordar haber escuchado que se empezó a usar el color vinotinto porque Venezuela fue a unos juegos bolivarianos y la selección nacional no tenía un uniforme oficial así que usaron el uniforme prestado de los militares que era totalmente vinotinto y de ahí se convirtió en el color de la selección.

    Responder
    • Jadel Martinez
      jul 2 2013

      ESo es muy cierto Ricardo, y eso fue en Colombia!

      Responder
  10. OMAR ENRIQUE
    jun 27 2011

    saludos a todos, sabia d la historia de la mezcla de los 3 colores d nuestra bandera amarillo, azul y rojo y q de esa mezcla se obtenia el color vinotinto,, tambien q en unos panamericanos en Colombia hace añales los atletas venezolanos no tenian uniforme, pero la teoria de q el color vinotinto proviene de los libertadores d la independencia como lo mostraron en la foto, y q luego en el gobierno de perez jimenez fue instaurado ese color para las selecciones d futbol y d todos los deportes porque asi lo mostraban los cadetes de la academia militar y ejercito como uniforme de gala es la teoria mas aceptable que podamos aceptar, es mas hasta comprobable porque mas nacionalista “no comunista” que Marcos Perez Jimenez en esos dias, creo q no habia otro…

    Como dijo otro amigo arriba, amemos nuestra patria, a nuestra Seleccion LA VINOTINTO, q gracias a Dios tenemos a una seleccion que nos representa, en torneos, amistosos Copa America y eliminatorias a un mundial, amen d q hay paises q la gente comun ama el futbol y no tiene una seleccion como x ejemplo puerto rico,, amemos a nuestra seleccion apoyemosla en las buenas y en las malas,, YA BASTA, de decir q soy de Brasil,, Argentina,, etc,, esas gentes no voltearian ni x un segundo a mirarnos a nosotros si fuesemos los representantes d Suramerica en una competicion internacional, ellos tienen a su seleccion y cuando la eliminan para ellos ternina todo, JAMAS VERAN a un Brasileño, Argentino o Uruguayo, Español, etc con una CAMISA VINOTINTO se los aseguro, felicito al creador d esta pagina y tratemos d estar en contacto para compartir vivencias y sentimientos por nuestra VINOTINTO,, por aqui les escribio OMAR ENRIQUE, dsd Valencia Venezuela: Sergi_san_23@hotmail.com tambien apoyando a mi Carabobo Fc y que CESE la violencia en nuestros estadios en partidos,, SOMOS HERMANOS VENEZOLANOS TODOSSSS SIN DISTINGO D NINGUNA CLASE, EL Q GANO GANO Y EL Q PERDIO PERDIO, ASI d simple,, no tenemos xq matarnos entres nosotros mismos,,, SALUDOS A TODOS Y ARRIBA LA VINOTINTO

    Responder
  11. Ivonne
    jul 7 2011

    Segun un atleta me dijo una vez, cuando la primera seleccion de futbol se estaba formando en el pais, visitaron a varios posibles promotores para que le ayudaran con viaticos, uniformes y demas cosas. No tuvieron mucho exito, y solo la Guardia Nacional de Venezuela les dio el uniforme de faena de los soldados, para que lo usaran como uniforme: una franela y un short vinotinto. En honor a la GNV, por su noble gesto, se decidio que ese seria el color de la delegacion Venezolana de Futbol, y de la deportiva en cualquier categoria.

    Responder
    • Katherine
      abr 16 2013

      Esto suena interesante sería muy probable

      Responder
  12. yaneth hernandez
    jul 9 2011

    La vinotinto no es solo una camiseta sino un sentimiento nacional, una mezcla de sueños, esperanza, lucha y pasion, deseos de superación y de trabajo en equipo!, sentimientos que hacen tanta falta en este momento que vive el pais!
    Apoyemos a nuestra seleccion siempre sin importar el resultado!!!
    ” NO AL CAMBIO DE NUESTRA CAMISETA”
    LA VINOTINTO orgullo nacional…!!

    Responder
    • Malevolopunk
      jul 19 2011

      Ok, esta bien lo que dices. Pero te digo algo. Una imagen vale mas que mil palabras. Cierto? Entonces quien carajo sabe que significa el color vinotinto para la seleccion? hasta ahora nadie sabe, son solo teorias y rumores. En cambio el tricolor Nacional con las 8 estrellas si nos representa a nivel muindial, que cualquiera q vea nuestro uniforme tricolor diga: Ey, Ahi esta la seleccion de Venezuela. Y no diga !Ey, ahi va una seleccion de color vinotinto… de donde son? ! ¿Que locura ¿NO?

      Responder
      • jul 19 2011

        Saludos Malevolopunk, gracias por participar. No estoy de acuerdo con lo que dices porque si bien usar ya la palabra “Vinotinto” ya para muchos les hace pensar que hablas de la selección de Venezuela (incluso para personas en otros países). Como sucede con Italia cuando usa “La Zurra” o Holanda le dicen “La Naranja Mecánica”… lo importante es que en esa imagen que portan los jugadores elevan sus colores (más allá de sus banderas). Creo que el trabajo del equipo venezolano ha sido largo para que hoy digan “LA VINOTINTO” y resuene en diferentes canchas alrededor del mundo. Sería una pena que por simple capricho de usar el tricolor perdamos esa imagen que tanto costó construir… No estoy en contra del tricolor en nuestra bandera… pero ya a estas alturas siento que perderíamos personalidad al cambiar al amarillo/azul/rojo porque nos pareceríamos a Colombia o a Ecuador o Rumania o nos podrían llamar “El Tri” como le dicen al equipo mexicano. De todos modos, la razón de por qué los oficiales usan el color Vinotinto se debe a q ese era el color del uniforme q usaron el ejército libertador (precisamente que salió de Venezuela a luchar en otros territorios)… Por ahí te sirve un mejor nexo y significado para nuestro equipo de fútbol. :-D

      • Gelbie
        feb 18 2013

        Saludos Malevolopunk. Estoy muy de acuerdo con tu comentario. No se a quien representan con ese color vinotinto. El uniforme de nuestra seleccion de futbol deberia ser amrillo, azul y rojo. Los colores de nuestra bandera. Siempre lo he creido asi. No es nueva mi propuesta, data del año 1983.. Asi es muy acetado tu comentario…

  13. Misael A Saavedra R
    jul 10 2011

    ME GUSTARIA QUE LA TEORIA ACERCA DE LA GUARDIA NACIONAL O LA DE LOS LIDERES INDEPENDENTISTA FUESEN LAS ASERTADAS, SERIA UN HONOR Y HOMENAJE A AQUELLOS QUE LUCHARON Y LUCHAN POR NUESTRA PATRIA.

    Responder
  14. jul 12 2011

    El vinotinto nace de los juegos bolivarianos de 1938 donde Venezuela no tenia uniforma para asistir y la guardia nacional presto los uniformes. Eso es todo, también el ministro del deporte dijo en “entrevistas con el deporte” que el tricolor es obligatorio para los uniformes de presentación, de echo ADIDAS elaboro un bonito diseño tricolor para el mundial sub 20 del 09 y también se observa ahora en la presente copa américa. Me parece que el uniforme q usaron en el béisbol esta de lo peor, mejor estaba el blanco con vinotinto. Lo cierto es que no nos caigamos a pasiones, el vinotinto surgió de una emergencia y desde allí se ha convertido en la identidad de la nación. No todo es política señores dejemos a un lado esa tontería. #LaVinotintoSomosTodos como lo dice el interior del cuello de nuestra camiseta (para el que no lo sepa)

    Responder
    • Carlos
      jul 10 2012

      Acertada tu respuesta, en 1938 la Guardia Nacional presto los uniformes a Venezuela ya que la selección no tenia otro uniforme, pero cuando Venezuela se inscribió en le FIFA alla en los años 60 presento en su proyecto un uniforme amarillo, azul y rojo (exactamente igual a Colombia) pero la FIFA le aconsejo cambiar su uniforme porque en el continente había ya 3 selecciones con los mismos colores (Colombia, Ecuador y Brasil), claro a excepción de la medias de Brasil todos los demas usaban amarillo y Azul y consideraban que otra selección con los mismos colores no era funcional, entonces debido a los antecedentes de 1938 y posterior se tomo el vinotinto como color oficial. A todas estas cuando Venezuela participa por primera vez en un campeonato oficial (una Copa America en los años 60 celebrada en Uruguay), tuvo que salir en su primer partido oficial con un uniforme amarillo y negro a rayas verticales, (el uniforme era del Peñarol de Uruguay) uniforme prestado porque Venezuela salio a la cancha con su uniforme vinotinto y al frente tenia a la selección de Chile con la camiseta roja, venezuela a ser visitante en ese encuentro tenia que cambiar de uniforme y tuvo que tomar la que habia en los camerinos la del Peñarol.

      Responder
  15. Antonio borges
    jul 13 2011

    Buenas ! Seré breve no se muy bien pero tengo una información si al creador del artículo le sirve! Bueno en realidad todo comienza en la guardia nacional de venezuela! Y eso lo sé por qué mi abuelo general damaso perez maduro fue creador del uniforme vinotinto de la guardia nacional de venezuela! Y de ahí se difumino al uniforme actual de la vinotinto ! Para el respaldo yo te daré unos artículos que lo certifica gracias espero respuestas

    Responder
    • Otto
      jul 15 2011

      Muchísimas gracias!!! Ese es el objetivo de este blog: alcanzar hasta el ultimo detalle de nuestra historia y de nuestra cultura. Si tienes artículos o citas de libros pues mucho mejor :-) gracias de verdad

      Responder
  16. Marite
    jul 15 2011

    gracias por compartir este articulo y por todas las opiniones inteleigentes, coincido con Janeth, “Vinotinto” es más que un color es un sentimiento y ahora mas q nunca es corazon, y ¿que llena los corazones? sangre, de lucha de perseverancia, de ganas, Vinotinto es Venezuela, puro corazon…

    Responder
  17. maria gabriela serio
    jul 17 2011

    Estoy muy emocionada con la actuacion de Venezuela en la Copa America, yo creo que podemos demostrar que si estamos mejorando en el futbol , esta es nuestra oportunidad asi que la Copa America tiene nombre es de LA VINOTINTO

    Responder
  18. jul 18 2011

    Es bueno tener mas cultura

    Responder
  19. jul 18 2011

    Tengo entendido que el uniforme Vinotinto es porque en una de las primeras competiciones a nivel internacional en los que participó Venezuela no fué con una indumentaria que los representara… Por lo tanto la Guardia Nacional cuyo color es precisamente Vinotinto dió algunos uniformes deportivos para la selección, luego se mantuvo como tal el color

    Responder
  20. Daniel
    jul 18 2011

    Esta muy buena la información, sin embargo yo tengo entendido la siguiente historia: Cuando Venezuela le tocaba participar en eventos deportivos carecia de uniforme en aquellos años, como no tenia uniforme, la guardia nacional en ese tiempo llamada la EFOFA toco “prestar” su uniforme, como lamentablemente siguieron años sin apoyar nuestro futbol, Venezuela siguio usando mucho tiempo el Vinotinto, se volvio una tradición y es el color que nos identifica, en lo presonal me gusta lo que no me gusta es el origen; producto de falta de apoyo de los gobernantes de aquellos años.

    Responder
    • Malevolopunk
      jul 19 2011

      Eso tiene mas sentido. Claro eran tiempos de la Cuarta. Por Dios que podiamos esperar

      Responder
  21. Es notoria la busqueda de informacion,hay cuentos de pasillo que se pierden en el tiempo…No importa el porque,tan solo ha de importar lo que significa para nuestro gentilicio ese color borgoña a comenzado a ser reconocido como un color de gallardia que detras lleva a todo un pais,cuna de heroes y patria de libertad…

    VIVA LA VINOTINTO…!!!

    Responder
  22. desde margarita estoy con la vino tinto sea de donde sea la procedencia del uniforme debemos sentirlo con amor y respetarlo siempre ya que nos representa en el mundo no importa si es conocido o no en otras latitudes somos venezolanos y debemos sentirnos orgolloso de nuestro pais el mas bello del mundo y un merecido reconocimiento al dr. richard paez porque el le dio personalidad a un grupo de jugadores haciendoles ver que nuestro pais nos nesecita a todos y a todos los que han pasado por la seleccion desde csus inicios porque sin ellos no estariamos ahorita donde estamos viva la vinitinto y viva venezuela

    Responder
  23. Raquel
    jul 20 2011

    Me gustó mucho tu artículo. Quiero mencionar dos cosas:
    1. Este link está colgado en la página del Restaurant Boston Bakery, asi que espero que muchos se tomen la tarea de leerlo.
    2. Ayer escuché en la radio que a Richard Páez se debe el hecho que a la selección venezolana de futball haya recuperado el color vinotinto de su uniforme. Es bueno mencionarlo.

    Responder
  24. jul 20 2011

    Saludos. No he leído todos los comentarios, sin embargo recuerdo haber leído hace años que el primer uniforme de la selección venezolana era la franela borgoña o vinotinto y pantaloncillos grises oscuros y decía la noticia el nombre de la persona a quien correspondió su diseño lástima que la memoria no me ayuda a tanto. Tengo mi propia teoría en el hecho que ambos colores componen la bandera de la ciudad de Caracas, si observan bien podría pensarse que a quien correpondió el diseño se inspiró en dicha bandera, quizás por la expersión del himno: “…seguid el ejemplo que Caracas dio…”

    Responder
  25. Miguel Díaz
    jul 20 2011

    La VINO TINTO es el simbolo y orgullo para Venezuela, y es un orgullo saber que proviene de la Guardia Nacional de Venezuela.
    MD

    Responder
  26. jul 21 2011

    La vinotinto es lo mejor, por un paso estabamos en la victoria…. claro que nosotros fuimos los ganadores ya que paraguay nunca gano ningun fuego. Venezuela SI Y TODOS . <3 VINOTINTO SOMOS GANADORES <3 Te Amooo Orgullosa de ser VENEZOLANA y VINOTINTO <3 <3 <3

    Responder
  27. Simon Rivero
    jul 22 2011

    Aclaratoria. No guarda relaci♀n el color VINOTINTO con militares ni uniformes de la guardia nacional. Los cadetes de la otrora EFOFAC cuando compiten y lops guardias nacionales usa en uniforme ROJO CARNESI. A Venezuela la Federacion de Futbol Internacional capitulo Sur America le acepto el color VINOTINTON que la federación Venezolana de Futbol presento como color representativo DEL E

    Responder
  28. Simon Rivero
    jul 22 2011

    SIGO… Así que no existe relación alguna entre una cosa y la otra. Me parece absurdo que el ministro Hector Rodriguez sea mas nacionalista que los nacionalistas en conjunto y ahora pretenda cambiar el color por nuestro tricolor patrio. NO SEÑOR MINISTRO NO LO INTENTE SIQUIERA. EN VENEZUELA EL FUTBOL ES Y SERA VINOTINTO. GRACIAS POR EL APOYO QUE LA REVOLUCION LE DA A DEPORTE EN TODOS SUS NIVELES viva trujillanos futbol club rarara

    Responder
  29. liza perez
    jul 24 2011

    holaaaaaaa pues varias cositas….. a mis compatrios les dejo mi humilde reflexion.. una vez mas se deja constancia de que nuestros militares tambien son pueblo ese hecho trascendental que la gloriosa guardia nacional cediera sus uniformes para que atletas venezolanos los usaran para reprsentar a nuestro pais waoooo a mi particualrmente me deja claro que somos una sola venezuela bravo por ellos y viva venezuela ya estamos en el camino de lograr la venezuela que nos merecemos gracias vinotinto por darnos esta alegria y sigan asi aqui seguiremos con ustedes y todas las disciplinas deportivas que nos representen amo mucho a mi pais…. viva venezuela…………para siempre grande

    Responder
  30. EVENCIO COIMAN
    jul 26 2011

    Gracias por exelente informacion

    Responder
  31. ELVIRA KERGUELEN TAPIA
    ago 9 2011

    hermanos venezolanos gracias a DIOS tuve la oportunidad de visitar Caracas en el mes de enero y a varias personas pregunte el porque del color vinotinto y nadie supo dar una respuesta acertada. Seria bueno que desde todos los grupos socialicen la razón de ser de la VINOTINTO para que no haya un solo venezolano que no conozca una respuesta tan significativa. saludos desde MONTERIA CORDOBA COLOMBIA.

    Responder
  32. maria perez
    ago 16 2011

    tengo entendido que se usa ese color, desde que la selección uso para una competencia el uniforme de la guardia nacional (que es vino tinto), porque no tenían uniformes oficiales y desde allí se usa el vino tinto.

    Responder
  33. Que casualidad que entre hoy a este post y cundo leo la fecha me doy cuenta que se publicó hace exactamente un año.

    Me fijé en la fecha porque me llamó la atención que no se reseñaban los triunfos de la Vinotinto enla Copa America. Sin embargo me parece muy loable del autor el haber hecho esta interesante investigación. Excelente!!

    Responder
  34. jodt dmasiad
    sep 5 2011

    VIVA MI VINOTINTO

    Responder
  35. oct 2 2011

    lo de los uniforme es cierto, ellos no tenian, por la falta de presupuesto, ya que los gobiernos anteriores no invertian en el deporte venezolano, entonces jugaban con los de la fuerza armada, los gobierno anteriores solo invertian en sus cuentas bancarias, ahora es otra cosa, ghracias a Dios!

    Responder
  36. Carlos
    oct 27 2011

    Q ridicules, creo q todos sabemos q es color vinotinto por los 3 colores unidos amarillo, azul y rojo! Jajaja q loquera en 1500 estaban preparando el uniforme para la seleccion que se entrenaria 400 anos despues

    Responder
  37. Eleazar Šoto
    nov 7 2011

    Amigos sea cual sea la razón, lo cierto es q ya está en nuestro corazón. Como es posible q venga un hombre llamese presidente o ministro a quitarnos lo único q tenemos y q es genuino y no salido de la política. Quisiera saber si hay un movimiento q defienda la permanencia de nuestro color Vinotinto. Si lo hay por favor diganmelo, yo me uno a la lucha y q Hectór Rodríguez vaya a cambiarle los colores a su casa. Pero que no nos quite algo q es d todos.

    Responder
  38. Randy
    nov 11 2011

    Me acuerdo cuando yo era pequeño como en 1997. Había un partido amistoso entre la Vinotinto y España, y yo veía un Cañal español TVE en el cual el periodista de burlaba del terreno de entrenamiento el cual no tenia los requisitos para jugar casi no tenia grama entre otras cosas; y yo me preguntaba que equipo era ese ahora lo se. Amo ala Vinotinto, amo ese color y el nuevo sentimiento nacional de lo nuestro y el defender nuestras ideas que siempre sentí desde que tenía 7 años y la integración suramericana. Vivo mi juventud en el mejor momento. Viva Venezuela…

    Responder
    • david
      may 24 2012

      ¡¡ Si vistes el juego, ya sabias que era Venezuela, porque en algún momento debieron decirlo,
      no se que edad tiene usted, pero decir que ahora es que lo sabe? ( cuantos años después).

      Responder
      • Otto
        may 25 2012

        El detalle es que en la pagina oficial de la Vinotinto no lo explica. Por eso es que se presta a la elucubración.

  39. Alonso
    nov 12 2011

    ojala y siempre nos dejen ese color

    Responder
  40. auri31
    nov 18 2011

    que bien que encontre este pequeño resumen del color de la vinotinto jejejjejejjeje y es cierto fue un prestamo de la GN me lo dijo mi tio que es sargento retirado y trabajo mas de 30 años en la guardia nacianol de alli viene ese color es historia que hay que rescatar humildad señores nunca debemos olvidar de donde venimos jejeje

    Responder
  41. Gracias por tu exelente trabajo aun no lo leo todo, soy Ingeniero Agronomo, trabajo en la industria petrolera ya por 8 años, a que te dedicas muchas gracias me aclaraste mis dudas y me gustaria conocerte cuando se de la oportunidad (estas en Venezuela o en el Exterior).

    Responder
  42. Gustavo Valero
    dic 21 2011

    Creo que la teoría mas acertada es la del préstamo de los uniformes por parte de la GNB, es mas, creo que fue específicamente la EFOFAC (Escuela de formación de oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación, como se llamaba anteriormente a la GNB)quienes prestaron sus uniformes, no solo para los equipos de futbol, sino para las delegaciones deportivas en general. Yo recuerdo claramente que en algunas Olimpiadas, nuestra delegación vestía un saco vinotinto con pantalón beige claro, solo es cuestión de buscar las fotos de los desfiles en esas Olimpiadas, como Montreal 1976 y Moscu 80, revisen y se daran cuenta.

    Responder
  43. Pedro Ismael Landaeta
    ene 27 2012

    Hola Otto.
    soy profesor de educación física desde hace muchísimo tiempo, de hecho ya estoy jubilado y muy contento por ello.
    Además fui representante deportivo de este país.
    Es cierto que el vinotinto en Venezuela tiene raíces ancestrales, lo de los uniformes (de gala en la época de la independencia) si he oído algo de eso,
    Pero que pasa con el fondo del escudo de la familia Bolívar.
    Date un vueltita por por el museo bolivariano frente a la plaza del venezolano y observa.
    Otra cosa Venezuela, uso el rojo también en las olimpiadas de Moscu debido a que la compañía contratada para hacer los uniformes (Adidas) no pudo conseguir el hilo para coser los mismos y se llego a un acuerdo y de allí no se que otra cosa sucedió.
    Pero de todas formas la verdad es difícil de encontrar, pero muy bueno tu trabajo te felicito.

    Responder
  44. Maraco
    abr 9 2012

    Una vez la seleccion tenia que jugar y los uniformes no llegaron a tiempo, y utilizaron los de la guardia nacional que eran esos colores, la vino tinto, lo escuche de un sr de edad que estuvo en ese pequeño detalle y me ratifico, que practicamente nadie sabe ese detalle del porque el color del equipo nacional.

    Responder
  45. richard morillo
    abr 19 2012

    pura paja es por la polar que le puso ese uniforme porque de verdad no tenian ellos lo obligan por su patrocinio se creen los dueños del futbol y dicen que lo que han logrado se lo deben a ellos debe ser que ellos construyeron todos los estadios que hay orita en venezuela y los que remoledaron y tambien se trajeron la copa america es el unico pais que no usa en el uniforme los colores de la bandera mas bella del mundo al igual que nuestro himno saludos a todos luchemos por que los comentaristas venezolanos griten gooooooool de venezuela y no goool de la vinotinto que estupides nuestros hijos nos lo agredeceran antes que sea tarde. y quede la costumbre

    Responder
    • Otto
      abr 20 2012

      No sé cuál es tu problema con el Color Vinotinto, y creo que después del recuento del blog y de los comentarios te puedes dar cuenta que ese Color estaba antes de que existiera Polar. Pero bueno, de todos modos, como dice en el artículo, Venezuela no es el único país que usa un color en su uniforme diferente a su bandera: Holanda es naranja, Japon es azul, Alemania es blanco, Italia es azul, Australia usa colores ocres (marrón y verde), etc. A mi gusto personal creo que es más original. Si los venezolanos haríamos lo mismo seríamos similares a Colombia, Ecuador y Rumania. :-S

      Responder
      • david
        may 24 2012

        ¡¡ ¿similares? NO, seriamos auténticos, ellos se parecerían a nosotros,
        NO SOMOS SIMILARES A NADIE. si se queda vino tinto bien, si cambia
        los colores bien, lo importante es apoyar al equipo. !! Debería ser
        obligatorio el nombre de los jugadores en la parte posterior de la
        franela, en todos los niveles del fútbol y decir quienes son sus
        patrocinantes públicamente y cuanto aportan anualmente. ( y si es
        deducible del impuesto o no ) porque no es igual financiar a un equipo
        y pagar el impuesto aparte que financiarlo y que lo deduzcan como
        impuesto, de la ultima manera no esta financiando un coño, esta
        utilizando un subterfugio financiero para pagar su impuesto.

      • Jesús
        jun 9 2012

        Creo que a lo que se refiere Otto es a que ya existen 3 selecciones con amarillo, azul y rojo en su uniforme, en lo personal lo apoyo, me parece mucho más original mantener el vinotinto (o ¿cuantas otras selecciones nacionales conoces de ese color?). El otro punto, los nombres en las camisas se usan, pero solo en los torneos oficiales de la FIFA, eso es algo que se estila no solo por nosotros sino por muchas selecciones (quizas resulte mas sencillo a nivle logistico). Finalmente si con “decir quienes son sus patrocinantes públicamente” te refieres a ponerlo en las camisas, te digo que el reglamento de la FIFA no permite que se coloquen patrocinantes en los uniformes de las selecciones nacionales.

    • Gelbie
      feb 18 2013

      Saludos Richard Morillo. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que Venezuela es de los pocos paises que no usan el color de la bandera en su uniforme. Y no deberia ser asi. Deberiamos usar los colores patrios. Es una lucha que he mantenido desde hace mucho tiempo creo que desde 1983.. Los colores de nuestra bandera son muy bonitos. Y nos representan en cualquier parte. Es puro gamelote de que no se puede usar porque Colombia y Ecuador los usan. Me parece muy buena idea de los vecinos colombianos y ecuatorianos el hecho de que usen sus colore spatrios en el uniforme de la Seleccion de Futbol. Ademas esos colores no son exclusivos de ellos. Tambien estan incluidos en nuestra bandera…

      Responder
  46. Víctor
    jun 3 2012

    Muy interesante tu articulo y el estudio histórico se la denominación vino tinto. Me llama mucho la atención que los uniformes de todas las selecciones deportivas de cualquier disciplina usaron el uniforme blanco y vino tinto hasta principios de los noventa sin tener gran representación de fútbol por nuestro país, lo que me deja aun con la duda de si fue por el fútbol o por otro motivo. Al final me parece genial que ya todo el planeta nos reconozca como VINO TINTO

    Responder
  47. Teban
    jun 7 2012

    Para el que dijo que la vinotinto viste así desde 1991. Es posible que tu teoría sea acertada pero, la vinotinto ha lucido esos colores des muchísimo antes de la década de los 90, así que creo que tu información es poco confiable, ya que con simplemente iniciar el comentario con una fecha errada ya se dañó todo lo demás. Por cierto, es “Stalin Rivas” y no “Estanli Ribas”, lo correcto es escribir “OfreCieron, estaBan, haBían” lo incorrecto, es escribir como tú lo hiciste “ofreSieron, estaVan, haVIan”. Las “comas”, “puntos” y “acentos” son importantes. Es una verdadera lástima ver como alguien de mí país escribe así en un foro de la MEJOR SELECCION del mundo.

    Att.

    Un Venezolano arrecho, pero intelgente.

    Responder
  48. marialex
    jun 8 2012

    ay ya……………no importa porque el color…………….con tal y gane

    Responder
  49. yo recuerdo que en el mismo programa de entrevistas con el deporte, el ministro dijo que el tricolor pudiera ser el uniforme sustituto y que… quedaba en las federaciones hacer el cambio, se llegó con el vinotinto a barcelona 92. Y Richard Paez, echó el cuento de los uniformes prestados de la guardia nacional por lo que… eso de la suma de los tres colores es una estupidez.

    Responder
  50. Milagros
    jun 10 2012

    Me parece que es un error pretender cambiar de color a la seleccion a estas alturas, ya estamos identificados con ese color, y en todos lados se reconocen como “La Vinotinto”. Hasta donde yo se, no se ganan los juegos por el hecho de estar combinados con la bandera. El uniforme forma parte del caracter del equipo y ya el Vinotinto es tradicion, ya es nuestra identidad.

    Responder
  51. Carlos
    jul 10 2012

    La Guardia Nacional presto los uniformes a Venezuela ya que la selección no tenia otro uniforme para ese momento, pero cuando Venezuela se inscribió en le FIFA alla en los años 60 presento en su proyecto un uniforme amarillo, azul y rojo (exactamente igual a Colombia) pero la FIFA le aconsejo cambiar su uniforme porque en el continente había ya 3 selecciones con los mismos colores (Colombia, Ecuador y Brasil), claro a excepción de la medias de Brasil todos los demas usaban amarillo, Azul y rojo, se consideró que otra selección con los mismos colores no erá nada funcional, entonces debido a los antecedentes de 1938 y posterior se tomo el vinotinto como color oficial. A todas estas cuando Venezuela participa por primera vez en un campeonato oficial (una Copa America en los años 60 celebrada en Uruguay), tuvo que salir en su primer partido oficial con un uniforme amarillo y negro a rayas verticales, (el uniforme era del Peñarol de Uruguay) uniforme prestado porque Venezuela salio a la cancha con su uniforme vinotinto y al frente tenia a la selección de Chile con la camiseta roja, venezuela a ser visitante en ese encuentro tenia que cambiar de uniforme y tuvo que tomar la que habia en los camerinos la del Peñarol de Montevideo.

    Responder
  52. sep 16 2012

    no importa de donde vino el color ese color es unico

    Responder
  53. juan carlos
    oct 17 2012

    hola soy ecuatoriano incha de la tri, hpy a 17 de octubre, por primera en la hsitoria, los tres paises bolivarianos Ecuador, Colombia y Venezuela estamos hipoteticamente clasificados al mundial de futbol 2014, algo historico, seria muy especial que los representantes de sud america aparte de argentina fueramos vestidos de la tri, de los colores de la que fue alguna ves la patria grande… por cierto no me quedo tan claro por que el vino tinto, es la pregunta que siempre nos hacemos colombianos y ecuatorianos cuando jugamos con uds.

    Responder
    • Carlos
      oct 18 2012

      Hola Juan Carlos, gracias por tus palabras sobre la hermandad de Ecuador, Colombia y Venezuela. La verdad porque Venezuela no se viste con el tricolor amarillo, azul y rojo viene dado en el momento que venezuela se inscripción como Federación ante la FIFA, en ese momento se presento como uniforme el tricolor pero la FIFA apelo esos colores indicando que ya había otras dos selecciones que se vestian igual y una tercera que era Brasil que utilizaba el amarillo y azul, solicitando el cambio de uniforme, de alli viene entonces la historia de por qué es vinotinto, (la cual tiene otras historias muy interesantes también). Lo curioso de todo esto es que en el primer partido oficial de venezuela como miembre FIFA (fue en una copa america en uruguay por los añso 60 no recuerdo el año exacto) el uniforme que utilizó Venezuela fue la de Peñarol de Montevideo, es decir salio a jugar a la cancha con el uniforme amarillo y negro del Peñarol, eso fue porque inicialmente salio a a la cancha con el uniforme vinotinto y su rival era Chile que se vestia de Rojo, a venezuela le tocaba entonces cambiar para el alternativo lo cual no tenía y tuvo que tomar el uniforme que habia en los camerinos, el del Peñarol.
      Saludos Hermano, cualquier consulta, este es mi correo: ferreiracn5@yahoo.com

      Responder
    • Gelbie
      jun 20 2013

      Saludos Juan Carlos. Es cierto, la Selección de Fútbol de Venezuela debería vestir los colores de nuestra gloriosa bandera. Esos deberían ser los colores oficiales: Amarillo, Azul y Rojo. Tal cual como ustedes y los colombianos los usan. Así como Argentina y muchos otros países utilizan los colores de sus banderas en los uniformes de sus respectivas selecciones.. Éxitos en la vida para ti…

      Responder
  54. Maria Perez
    nov 7 2012

    Ya tenemos Identidad y Autenticidad. Orgullo y Renombre. La tarea fue dificil y sacar 20 puntos a sido la Maximo. Cambiar de color por un solo capricho. Por Favor tenemos UNA IDENTIDAD INTERNACIONAL “UN PASAPORTE”

    Responder
  55. david
    nov 8 2012

    NO creo en esa mezcla de los colores de la bandera sale vino tinto ,soy colorista y para llegarle al color este llevaria algo de negro y en la bandera no hay negro por ningun lado, mas creo que fue la federacion que asigno este color, similar al rojo que usa la guardia nacional.

    Responder
    • elimar del carmen maestre castellanos
      nov 29 2012

      no opine.. tu no saber nada…vinotinto en vinotinto sera

      Responder
  56. elimar del carmen maestre castellanos
    nov 29 2012

    ahora que venezuela estas en su mejor momento..todos mundo quiere cambia el color…donde estaba ustede..cuando venezuela no estaba en su momento malo…ustede no son nadie..para cambia el color…vinotinto en vinotinto sera….

    Responder
  57. Katherine Otero
    abr 16 2013

    Hola a todos, Otto gracias por el artículo, quisiera hacer un pequeño aporte en este artículo. Me parece muy interesante lo expuesto. Pero te cuento que la combinación de los colores no es tan jalada de los pelos.
    Paso a explicar, de la manera mas corta posible:
    Basándome en los colores indicados en wikipedia, los colores de nuestra bandera no son los colores primarios exactamente. La verdad es que cuando trabajas con tinta, no funciona lo que aprendimos en el colegio. Los colores primarios en tinta (impresión, pintura, ….) son Cian, Amarillo, Magenta y Negro, porque por mas que combines los tres nunca vas a obtener negro al 100% si no agregas negro, por eso se incluye el negro.
    Si usáramos los colores indicados en Wikipedia, no es ni azul puro, ni rojo puro ni amarillo puro, cada uno tiene un poco del otro, es decir, el azul tiene bastante magenta, para ser 100% azul tendría que ser 100 de cian mas 100 de magenta pero no lo es, y tiene un poco de amarillo, por eso es mas oscuro. El rojo debería ser 100 de amarillo y 100 de magenta, pero tiene un poco de cian y no tiene 100 de amarillo. Y el amarillo tampoco es puro, tiene magenta.
    Aunque usáramos el rojo, azul y amarillo puros, la mezcla de los tres necesariamente va a tender a un color rojizo, porque de tres colores dos tienes magenta. Pero además este rojo va a tender a negro por la suma del azul y el amarillo.
    Si abres un programa de diseño, tomas estos tres colores, y los mezclas si te da vinotinto, en la proporción presentada en wikipedia o con amarillo, azul y rojo al 100%. No tan saturado ni tan oscuro pero definitivamente vinotinto. Con los colores de wikipedia es definitivamente un vinotinto mas cercano al que conocemos.
    Si haces la prueba con pintura te va a dar algo similar, pero ten el cuidado de revisar el color exacto de dichas pinturas. Y otra cosita, po mas amarillo que le echaras a esta mezcla, no va a hacer mucha mas diferencia, porque los otros colores son mucho mas oscuros que el amarillo.

    Espero haber sido de ayuda.

    Responder
  58. Esteban Quito
    abr 24 2013

    la mitad de las cosas que dicen aquí, es mentira… este es un Blog Chavista?

    Responder
    • Otto
      abr 24 2013

      Hola Esteban!

      Gracias por escribir. Por q piensas q es chavista el blog? Digamos q intente reunir todas las teorías que se manejan en la web. Por supuesto que hay muchas personas que inventan cosas y tratamos exponer todo lo que se sabe del tema. En este caso, lo,lamentable que en la página oficial de la vinotinto no presenta una historia como tal. Pero si sabes la verdad verdadera sobre este tema, te invito y ruego que lo compartas con nosotros. Gracias nuevamente

      Responder
  59. EL COLOR VINO TINTO DE NUESTRA SELECCIÓN ES UN COLOR FUERTE Y APASIONANTE ADEMAS DE EMBLEMÁTICO NOS LLENA DE PASIÓN A LOS SEGUIDORES DEL ONCE VENEZOLANO ,,SI FUESE CAMBIADO POR LOS COLORES DE NUESTRO TRICOLOR NACIONAL..CREO Y ESTOY SEGURO QUE HABRÁ PROTESTAS PUES ESE COLOR DE NUESTRA SELECCIÓN SE AH METIDO EN NUESTROS CORAZONES DENTRO MUY DENTRO TANTO QUE AUN VIENDO A NUESTRA SELECCIÓN CON LOS COLORES DE NUESTRO PABELLÓN NACIONAL AÑORARÍAMOS EL UNIFORME QUE DIO VIDA Y NOS AH HECHO SOÑAR CON COSAS GRANDES COMO LA CLASIFICACIÓN A UN MUNDIAL DE FÚTBOL UN CAMPEONATO MUNDIAL DE BÉISBOL Y OTRAS ACTUACIONES DECOROSAS DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL

    Responder
    • Gelbie
      jun 20 2013

      Si, es posible que de llegar a darse el cambio de los colores de la Selección Nacional de Fútbol, para los colores de nuestro pabellón, al principio pueda sentirse nostalgia por el anterior, pero después la gente se va a acostumbrar al nuevo uniforme, es decir, al amarillo, azul y rojo. Que debería ser el oficial. Es cuestión de tiempo y adaptación.

      Responder
  60. Raul
    jul 26 2013

    la historia del uniforme vino tinto en Venezuela es mas bien muy triste: en 1930 los deportistas venezolanos no tenían uniformes así que el ejército nacional venezolano le dono o presto o regalo los uniformes para que pudieran participar y de ahí se tomo como color de los uniformes de los deportistas venezolanos!! por favor eso es triste!! todos los países usan sus colores patrios menos nosotros!! que nos pasa?? el vino tinto es humillante!! nuestros colores son amarillo azul y rojo y son esos los colores que deben tener nuestros uniformes!! ecuador y Colombia no cambiaron sus colores y son los mismos que los nuestros!! porque nosotros sí lo íbamos a hacer??!!! no. me parece correcto la decisión de cambiar ese odioso y triste vino tinto a nuestros amarillo azul y rojo!!

    Responder
  61. 12 Vinotinto
    sep 5 2013

    No creo que se deba remover el color vinotinto de ninguna Selección Deportiva de Venezuela por un simple capricho de poder. Eso sólo demuestra como se hace eco de las tradiciones y simbología del país para enlodar la identidad nacional y mancillar el buen nombre que tanto les ha costado construir y preservar a nuestros deportistas. Prefiero quedarme con la duda y el misterio que envuelve el origen del color emblemático nacional, con el fin de contribuir al misterio en confluencia con todas las distintas teorías emergentes objetivamente.

    Responder
    • dansal2000
      sep 12 2013

      No deben cambiarlo.. mi opinión

      Responder
  62. sep 17 2013

    Lo de que el vinotinto sea el resultado de la mezcla de todos los colores primarios es completamente falso, en color sustractivo -donde los colores primarios son aproximadamente amarillo, azul y rojo- la suma de ellos resulta en un gris muy obscuro, aún manipulando las concentraciones caprichosamente se obtendría un gris violáceo muy sucio y en nada similar al color granate, me inclino mas por la teoría de los uniformes militares, que se refuerza con la leyenda de que utilizaron uniformes de la guardia nacional, es bastante creíble, ya que en varias momentos de la historia las delegaciones venezolanas han padecido la desidia de las instituciones de tal manera que una selección venezolana de basket que participó en el pre-olimpico de Portland tenía cancelados estadía y viáticos sólamente para la ronda eliminatoria, para las semifinales debieron pedir colaboración a otras entidades que nada tenían que ver ya que los habían desalojado del hotel por falta de pagos, asi que es bastante factible que a falta de uniformes usaran los de la guardia, que como bien es sabido usa esa misma combinación, ahora pasado tanto tiempo no tiene mucha importancia y nos sentimos identificados, somos vinotinto, como nuestra sangre,

    Responder
  63. javi martinez
    feb 17 2014

    Una de las leyendas dice que Venezuela fue a jugar a cucuta, Colombia, un amistoso con el millonarios de Bogotá por los años sesenta y se presentó con un uniforme blanco, el mismo color que llevó el millonarios, viendo esto el árbitro del juego ordenó a los venezolanos que eran visitantes, a utilizar el uniforme del cucuta deportivo, uniforme que les fue prestado por este equipo cuya camiseta era vino tinto…

    Responder
  64. mar 4 2014

    es AZURRA PELOTUDO

    Responder
  65. BEPETOPO69
    mar 12 2014

    Simplemente porque no tenemos corazón, No amamos a Venezuela, poniendo un color quien sabe porque u razón.
    La patria tiene un tricolor amarillo, azul y rojo. ESA ES NUESTRA ÚNICA BANDERA, el resto es tan basura como estar en un estadio lleno de gentes y todos emocionados y orgullosos gritarían…Brasil brasil, Argentina, argentina, Colombia,Colombia, Inglaterra, Inglaterra…En cambio los muy apátridas que no quieren ni un poquito a este hermoso país gritan vino tinto,vino tinto, TAN ESTÚPIDAMENTE COMO SI LOS BRASILEROS GRITASEN AMARILLO,o los argentinos azul, azul, este pobre país esta “llevado” por lo apáticos de sus hijos, sus hijos ni si quiera exijan la bandera en sus uniformes,,,vino tinto, me siento hasta estúpido con solo decirlo, ademas creo que es el único país del mundo que sale a un estadio con un uniforme que no lleva la bandera nacional,

    Responder
    • Otto
      mar 12 2014

      No creo que por gritar “Vinotinto” se quiere menos a Venezuela. Todo lo contrario. La experiencia del fútbol envuelve mucha emoción, así que no tengo dudas que cuando nosotros vemos a un jugador venezolano (vestido del color que sea) haciendo una jugada espectacular, por supuesto que gritaremos nos levataremos de la silla, A mi me parece que ya el nombre vinotinto ha calado muy positivamente tanto en el corazón tricolor de los venezolanos como en el resto del mundo, sería una pena darle la espalda. Así como en Holanda le dicen la Naranja Mecánica, o a Italia la Azzurra, entre otros… El nombre Vinotinto puede retumbar en cualquier estadium del mundo de la misma manera.

      Responder
  66. BEPETOPO69
    mar 12 2014

    Así como critico fuertemente doy un pequeña idea.,,contratar un excelente diseñador, que le confeccione tres uniformes hermosos a las selecciones de Venezuela, empleando sus colores patrios Bolivarianos, y que no falte el escudo nacional, un ejemplo el gran diseñador Giovanni Scutaro u otro y verán la diferencia cuando salgan a la cancha con la bandera uniformes tricolor , que orgullosos se sentirán todos Reflexionen por fa.

    Responder
    • Otto
      mar 12 2014

      Gracias por participar. De hecho, el diseño de los uniformes en la selección Vinotinto vienen de grandes diseñadores (desde un tiempo para acá) no te puedo dar seguridad de quiénes son, pero es un hecho que el diseño ha sido muy estudiado.

      Responder

Referencias & Pingbacks

  1. ¿Sabes por qué Venezuela usa el color Vinotinto? | rssPais.com
  2. La nueva vinotinto: Venezuela adidas 2011 « Copa América 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.103 seguidores

%d personas les gusta esto: