Saltar al contenido.

4 de noviembre de 2008

54

Mitología indígena venezolana

por Otto

María Lionza
Hace muchos años, antes de la conquista española, un jefe de los indios Caquetios de la región Nirgua (Estado Yaracuy), tuvo una hija, una bella muchacha de ojos claros. Según las tradiciones indígenas una niña de ojos claros traería mala suerte a la tribu. Pero debido a su gran belleza, el cacique no tuvo el coraje de matarla sino que la escondió en su bohío.

Ya una vez transformada en mujer, un día salió la joven de la casa a plena luz del sol y se acercó a una laguna donde por primera vez vio el reflejo de su rostro sobre el agua. Pero la vio también el dueño de la laguna, una serpiente Anaconda, y se enamoró de la virgen. Rapto de esta manera a la muchacha, pero la fiera fue castigada por este acto criminal: se hinchó más y más hasta que llegó a abarcar toda la laguna, el agua salió inundando todo el territorio de la tribu. Los indios desaparecieron, la serpiente luego de mucho rato reventó, de esta forma la bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna silvestre.

Odo´sha
Espíritu maligno, dueño del bosque, del viento, demonio de la montaña y señor del ensueño. Siempre está listo a clavar una espina en la lengua de los que se atreven a salir de noche y que hacen caso omiso de su silbido de advertencia. A su cargo están los demonios llamados Suamo, dueños de animales salvajes que comen gente. Habitan las alturas de los tepuyes guayaneses.

Amalivaca
Dios Creador del mundo y de los hombres. También conocido por otras tribus como: Amaruaca y Amarivaca.

Ches
Dios andino de los cultivos. A esta deidad se le invocaba para conocer el futuro de una cosecha. Se le rendían sacrificios para que el cultivo fuera bueno. Es conocido también como el dador del bien y del castigo y como habitante de los páramos y las lagunas.

Arco
Deidad acuática. Posee una naturaleza dual: a la vez es creador y destructor, cura pero también ocasiona enfermedades. Era esposo de Arca. Se le vincula con Ches y los arco iris. Se le identifica como un ave del páramo.

Tamoryayo
Según la tribu de los Yukpa, Dios creador que vivía en las nubes, de donde una vez bajó a cambiar de sitio el firmamento para colocarlo donde ahora está. Luego creó al primer Yukpa. Con el tiempo, viendo al hombre solo, le mandó a un pájaro carpintero como emisario y le mandó el mensaje de si quería compañía. El primer hombre dijo que sí y entonces el pájaro se fue en busca del árbol Manüracha o Caricai, que al ser cortado botaría sangre. El yukpa cortó en dos al árbol y se transformaron en dos mujeres.  Tomó a una de ellas, le hizo cosquillas y con la risa de la mujer le entró el alma al cuerpo. Hizo lo mismo con la otra mujer y luego les puso el nombre de Yoripa. Después las preñó y comenzaron así a nacer los Yukpa.

Osemma
Dios yukpa de la agricultura. Era de cabellera muy larga, cubierta de flores y de granos de maíz. Como no hablaba la lengua Yukpa, usaba una ardilla de intérprete. Vivió mucho tiempo con la tribu, enseñándoles a cultivar la tierra y cuando al fin se fue, dicen los Yukpa que se empequeñeció a tal grado que la tierra se lo tragó y ocurrió entonces el primer temblor.

Mareiwa
Según los Waraos, era hijo del trueno. Era el poseedor del fuego, y lo guardaba celosamente en una cueva, lejos de los hombres. Junuunay, joven guajiro, pudo entrar en la cueva y robó dos brasas, y fue así como se extendió el conocimiento del fuego entre los hombres.

Pulowi
Según los Wayus es la esposa de Juya, dios de la lluvia. Se dice que posee muchas riquezas y que es muy peligrosa. tiene una naturaleza dual: es la muerte, pero también es la vida.

Guaygerri

Junto con Urrumadua, dioses creadores entre la tribu de los Achaguas.

Puru
Según los Sálivas, fue la deidad que hizo todo lo bueno y vive en el cielo. Su hijo mató a una serpiente que tenía acosada a la humanidad, y de cuyas entrañas salieron unos espantosos gusanos que luego se convirtieron en los caribes.

Kúwai
En la tradición de los hiwi, era el Dios creador del mundo y los hombres. Para crear al primer hombre utilizó barro, pero la lluvia lo deshizo, en un segundo intento usó cera de abejas, pero el sol lo derritió, al tercer y último intento lo hizo de madera. La reproducción de los Hiwi fue gracias a un ratón que logró que sus sexos se diferenciaran.

Kuai-mare
Era el Dios principal de los Waraos. Su nombre significa «El Feliz que Habita Arriba». Es blanco, cabellos largos, ojos grandes, orejas largas, tanto que una llega al oriente y otra al occidente, y los zarcillos que usa brillan como el oro y la plata. Su vestimenta es una túnica finísima que flota en el aire produciendo la brisa que agita el agua de los ríos. Cuando camina produce movimientos de tierra. Es el creador de los espíritus buenos y de los malos.

Tomado de El espacio de Odalis

indigena-venezolana1

54 comentarios Escribe un comentario
  1. Nov 22 2009

    BUENA LA INFORMACION QUE SE CONSIGUE POR ESTA PAGINA PODRIAN POR FAVOR HABLAR MAS DE LOS INDIGENAS A CERCA DE SUS COSTUMBRES FORMA DE VESTIR, DE ADORNARSE , MAQUILLARSE ,DE HABLAR Y LO QUE SIGNIFICA. GRACIAS .

    Responder
    • ottoscheuren
      Nov 22 2009

      Gracias por tu comentario! Haré todo lo posible para conseguir más información. Te recomendaría que veas el blog que hice de Caracas: Valle de Amaranto, el de Francisco Fajardo, también hicimos uno de Chacao. Pero tomaré en cuenta tu sugerencia para próximos artículos.

      Responder
    • ysabel
      Nov 12 2012

      pienso lo mismo

      Responder
    • Nov 12 2012

      pienso lo mismo eso es lo que necesito

      Responder
    • Gelbie
      Sep 11 2013

      HOLA MERY. SI TIENES ALGUN CORREO ELECTRONICO TE PUEDO HACER LLEGAR ALGUNA INFORMACION ACERCA DE ALGUNAS TRIBUS VENEZOLANAS.. SALUDOS. SOY GELBIE DE JESUS MENDOZA. gelbiedelacosta@hotmail.com

      Responder
  2. keisenly
    Nov 25 2009

    esta super chevere la informacion, aunque deberian alargar mas la historia seria muy bueno….

    Responder
  3. May 26 2010

    hola tiene mas dioses del pantion velozolano como romuria yocomai y amakunaima yo soy devo to de la relijion guarari y me aserbido bastante
    amalivaka te agrandesco amalivaka por sabarme la vida bendicines a todos tomaryato

    Responder
  4. May 26 2010

    agradesco a esta pajina es ta muy guena la informasion le agradesco alos dioses de selva por sabarme la vida de un acidente.te agrandesco amalivaka yocoima rumaira ches

    Responder
  5. May 26 2010

    no sale lo que busco

    Responder
    • ottoscheuren
      May 26 2010

      Hola Adriana,
      Perdona que en este blog no encuentres lo que andas buscando… pero no pretendemos ser un wikipedia ni algo parecido. Simplemente hablar de algunas curiosidades, expresiones, cultura venezolana en general. Si quieres aportar alguna información que encuentres y compartirla con nosotros, por supuesto será bienvenida.

      Responder
      • ana
        Abr 22 2018

        oye me parece una falta de respeto como le escribiste a adriana.ok se entiende que no trates de ser como wikipedia y trates de ser original y no una copia pero por lo menos ten la decencia de escribirlo amablemente si eso me lo hubieras escrito a mi uff………………….. bueno mejor no entrar en detalles te dejo este comentario para que reflexiones OJO SIN OFENDER

      • ana
        Abr 22 2018

        y muy buena la informacion el detalle que me molesto fue ese buenas noches

      • ana
        Abr 22 2018

        y me gusta que estes a tento a los comentarios sin mas que decir chao

  6. maritza rodriguez
    Jun 27 2010

    me gusto mucho la información, si seria posible poder mantener contacto con usted a través del correo. tengo un espacio radial y me gustaria compartir información de este tipo

    Responder
    • Gelbie
      Sep 11 2013

      Hola Maritza. Si aun tienes el espacio radial, y si tienes un correo electronico, te puedo hacer llegar cierta informacion de algunas tribus venezolanas. Saludos. Soy Gelbie de Jesus Mendoza. gelbiedelacosta@hotmail.com

      Responder
  7. Lanny Santana
    Jul 1 2010

    HOLA MI NOMBRE ES LANNY. ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MITOLOGÍA DE NUESTROS ABORÍGENES, Y ME SIRVIÓ DE MUCHO TU BLOGG. POR FAVOR, SINO ES MOLESTIA ME PODRÍAS RECOMENDAR UNA BIBLIOGRAFÍA, LUGAR, REVISTA QUE PROFUNDIZARA UN POCO MÁS SOBRE ESTE TEMA. DIOSES, RITUALES, CEREMONIAS. POR EJEMPLO SE QUE HAY UNA LEYENDA EN MÉRIDA SOBRE EL INDIO Y LA INDA (SILUETAS EN LAS MONTAÑAS EN LA CIUDAD DE MÉRIDA QUE ES MUY LINDA) LA DE MARÍA LIONZA ESA MUY BIEN RESEÑADA. GRACIAS Y ÉXITOS. (KASSANDRA_VE@HOTMAIL.COM)

    Responder
    • ottoscheuren
      Jul 3 2010

      Hola Lanny! Gracias por seguirnos acá. Pues soy venezolano que vivo en el exterior y para mi es bastante difícil tener acceso a bibliografía acerca la historia indígena. Todo ha sido buscando y buscando en internet. Pero te puedo decir que he visto unos títulos en Amazon (es probable que encuentres en Venezuela a mejor precio): «Una introduccion a la Venezuela prehispanica: Culturas de las naciones indigenas venezolanas» de Fernando Arellano; «Literaturas indigenas venezolanas: Vision panoramica actual de las literaturas indigenas venezolanas» de la Monte Avila. Mucha suerte en tu estudios sobre mitología venezolana y si quieres compartirnos con nosotros sería un gran honor! Gracias de nuevo!

      Responder
  8. Nov 7 2010

    buenas tardes me gustaria saber cuales son los mitos y cuentos de nuestros indigenas venezolanos mas espesificado por favor esperando pronta respuestas ……………»»»»»»???????????????????????

    Responder
  9. Nov 10 2010

    por favor cuales son los mitos y leyendas de nuestros indigenas venezolanos
    esperando pronto respuestas
    gracias y buenas nochessssssss ???????????????????querida gentes chauuuuuuuuu»»»»»»»»»»»»»»»»»»»?????????????????????

    Responder
  10. rafael
    Nov 13 2010

    muchas gracias por la información ottoscheuren es muy buena tu pagina de verdad me gusto

    Responder
  11. Gregory
    Feb 21 2011

    oigan por casualidad asi como el panteon griego, nuestros aborigenes no tienen un dios de la guerra o de la sabiduria, asi como atena y ares, aunque amivalaca, no esta mal del todo, sin embargo larga vida a diosa nacional, el equivalente a la amaterasu, YARA, GUAICHIA o MARIA LIONZA.

    me gusto esta pagina.

    Responder
    • Otto
      Feb 23 2011

      Creo que no hubo un dios de la Guerra como tal. Recuerda que muchos de los indígenas venezolanos eran nómadas y pacíficos. Sus dioses y deidades estaban ligados principalmente a la naturaleza. El concepto de conflicto o el verse forzados a la batalla fue algo que descubrieron con la llegada de los conquistadores. Lamentablemente algunos fueron sencillamente exterminados, otros resistieron y algunos lograron huir.

      Por el lado azteca, si encontramos un dios de la guerra:

      HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA
      Una bola de plumas en Coatepec » la montaña de la Serpiente » fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o «Cuatrocientos guerreros del sur » , que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y se convirtió en el sol, senior de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre. Este mito relacionado con la del quinto sol, explica como para los Aztecas, en su peculiar vision religiosa, los sacrificios humanos eran la única forma de preservar el mundo de su extinción.

      En cuanto a sabiduría no recuerdo haber visto tampoco una deida que simbolice la sabiduría indígena. Pero te puedo hacer un copy-paste de un pequeño pasaje creo que de los nativos de norte américa:

      Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. Él les dijo:

      «¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!… ¡es entre dos lobos!

      «Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.

      El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión, Tolerancia.

      Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

      Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

      «¿Y cuál de los lobos crees que ganará?»

      El viejo cacique respondió, simplemente…

      «El que alimentes.»

      SALUDOS

      Responder
  12. Feb 23 2011

    estan buenisimas estas historias felicidades yo le voy a la diosa yara en pocas palabras le reina maria lionza

    Responder
  13. Abr 21 2011

    HOLA ME FACINA LA PAGINA PERO POR FAVOR MAS INFORMACIO SOBRE NUESTRAS CREECIAS Y COSTUNBRES QUE QUEDARON ATRAS CUANDO LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y NOS OBLIGARON A ADOCTAR UNA RELIGION QUE NO ERA LA NUESTRA.YO CREO EN LA MADRE TIERRA EN UN DIOS QUE NO VEO PERO SE QUE ESTA HAY PORQUE TODO EL NOS RODEA LAS MONTAÑAS LOS MARES LOS RIOS LOS ARBOLES EL AIRE LA TIERRA Y TODO LO QUE NUESTROS OJOS MIRAN ME BAUTISARON POR LA IGLECIA CATOLICA PERO NO ME CONSIDERO CATOLICA NO CONSIDERO ESTA MI RELIGION NI NIGUNA OTRA ANGLOZAJONA NO TENGO PROBLEMA DE DESCRIMINACION RELIGIOSA,SOLAMENTE NO ENTIENDO PORQUE LA GENTE OLVIDA COMO SE INTRODUJO UNA CREENCIA DE OTRO CONTINENTE Y SE MANTUBO Y SE SIGE MANTENIENDO,BUENO SOLO ESO QUERIA DECIR,GRACIAS…

    Responder
  14. samuel
    May 16 2011

    yo solo quiero los mitos

    Responder
  15. militza rella
    May 17 2011

    en verdad me gusta la historia de todos los indigenas que estuvieron en este mundo pero me gustaria saber mas de los indios y de maria lionza(SERA VERDAD QUE ABUSARON DE ELLA) solamente quiero saber como ustedes saben como imformarse me manda la informacion por el correo. gracias esperare un respuesta

    Responder
    • Otto
      May 18 2011

      Pues he usado simple investigación por internet. Pero seguramente si vas a la biblioteca nacional o en la universidad central… se debería conseguir más información al respecto.

      Responder
    • Gelbie
      Sep 11 2013

      Hola Militza. Soy Gelbie de Jesus Mendoza. mi correo es gelbiedelacosta@hotmail.com. Si tienes un correo electronico te puedo hacer llegar cierta informacion acerca de algunas tribus venezolanas Saludos…

      Responder
      • alberto
        May 27 2018

        Buenas noches. Por favor enviame monumentos historicos de Merida o parques nacionales o plazas que tengan nombres indigenas. bethopetrol@hotmail.com Muchas gracias

  16. maigualida salmeron
    Ago 6 2011

    me encanta la mitologia de cualquier pais o continente me parece que esta pagina esta muy buena ,pero me gustaria que las historias fuesen mas largas con mas informacion. y no tan sucintas

    Responder
  17. Yeli Guerra
    Ago 30 2011

    Para los que buscan información sobre los aborigenes de venezuela, tenemos una fabulosa mujer venezolana autoa de libros como : Mitos y leyendas, Entias venezolanas. Su nombre es Mariela Arvelo y tiene un blog

    Responder
  18. Oct 3 2011

    no comsigo nada xfabor ayudame otto la prengunta es ayudame n o comsigo nada cual fue el primer intento creado x el hobre indijena venezolanos

    Responder
  19. Oct 3 2011

    es para mañana ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder
  20. yahide gonzalez
    Nov 3 2011

    hola me gusto tu informacion esta muy buena ….Deberias de alargar la historia

    Responder
  21. Kno Moreno
    Mar 25 2012

    Excelente Informacion.. pero podrian señalarme como llamaban al Dios de La Musica Nuestros Indigenas?

    Responder
  22. Mar 25 2012

    gracias por la recopilación de informacion esta muy buena.. me trajo recuerdos de lecturas pasadas..

    Responder
  23. Orlendys
    Mar 27 2012

    Muy buena esta informacion…!!!
    gracias por este blogg esta muy bueno
    Felicitaciones…!!!

    Responder
  24. jorgidrogo
    Abr 28 2012

    se lo recomendare a mi estimado amigo y antropologo y etcetera, etcetera felix piñerua monasterio.. jejeje el ha escrito algo y seguro intercambiaran bastante con el… la verdad las historias son excelentes.. y el aporte incommensurable.. muchas gracias y mil felicitaciones

    Responder
  25. jose
    May 28 2012

    este articulo alimenta mas mi curiosidad por la mitologia de nuestras tribus originarias, me gustaria saber si existen representaciones, esculturas o pinturas rupestres de dichas diedades… dejo mi correo que es el mismo con el que me pueden buscar en facebook por si alguien sabe donde encontrar esas figuras. jose_rojas_21@hotmail.com

    Responder
  26. Gelbie
    Jun 13 2012

    Muy buena la pagina, y los temas que se discuten aquí. Felicitaciones Otto.

    Responder
  27. Giselle
    Ago 20 2012

    Amigo Waldemar Blanco…antes de hacer una reseña primero aprende a escribir bién los nombres no se escribe «CHEROKKYS» sino «CHEROKEES» y nada tiene que ver la mitología de Venezuela con los nativos americanos.

    Responder
  28. Erick
    Jun 28 2013

    Pana sera q pueden poner una lista de nombres asi bien pavos para niños y gracias…

    Responder
  29. tatiana bueno
    Feb 18 2014

    casi no acabo mi trabajo pero me sirvió de mucho muchas gracias 🙂

    Responder
    • tatiana bueno
      Feb 18 2014

      aun me falta un poco :/

      Responder
  30. dany
    Ago 15 2014

    interesante info,me gustaria saber algo sobre simbologia indigena venezolana, si tienes alguna fuente donde documentarme seria genial…gracias

    Responder
  31. no c
    Abr 24 2016

    ah oc.

    Responder
  32. Soy del Yaracuy conozco todos sus pueblos y carreteras. Es mito o Leyenda lo de María Lionza ? Según mis estimaciones esto de haber ocurrido no más de 50 años atras pues fue para los años 60 cuando Nirgua pudo comunicarse con Chivacoa. La ruta era Nirgua – Valencia – Puerto Cabello – San Felipe. Lo digo porque mi papá es de Nirgua he iba a visitar a mi mamá a Guararute eso lo cuenta él su viaje duraba 7 horas. Era la única comunicación para 1948.Hoy día en 1 hora de Nirgua ya estás en Guararute. Según la Leyenda está mujer hija de un hombre hacendado fue perseguida por sus adversarios y envidiosos tuvo que sacarla cuando niña escondida por unas mujeres cercana llevarla a Duaca estado Lara. Después de una revuelta en el asentamiento campesino de Guararute quien era uno de sus perseguidores aún está vivo que al ver las acciones le quema la casa de una de estas mujeres. María Alonsa o Alfonsa cuando regresa sus padres y sus abuelos la dan por perdida
    La cual presuntamente fue encontrada por una joven pareja en Maracay. Ha lo largo del tiempo ella es nuevamente resguardada por los aborígenes de Chivacoa con hombre de raza negra la esconden en la Montaña de Sorte por enemorarse de un joven presuntamente de orígen francés en el poblado de Nirgua quien todavía está vivo . Presuntamente María Alonsa o Alfonsa esta viva y es una mujer de hoy. La cual fue y es sometida por estos seres perversos que le robaron toda su herencia y dieron muerte a todos sus familiares a una vida de pobreza, sumisión y olvido Pues para la época de los años 54 estaba llegando a Venezuela la droga más infame como lo es la Burundanga. Droga que inmoviliza, pierdes la voluntad y se hace olvido lo vivido.Era lo que utilizaban para manipularles. Nirgua aunque nadie le conozca es un pueblo importante para la historia de Venezuela Aunque no lo crean fue el Primer Virreynato Español.
    Habría que buscar personas de ambos poblados que cuenten la historia de ella.

    Responder
  33. alejandro
    Ene 10 2017

    podrian decirme quien es shuu estoy confundido pero creo que es lla misma deida que Arco pienso que son los mismos estoy equivocado?

    Responder
  34. 2122dexy
    Jun 21 2017

    juego mitos

    Responder
  35. paula peñaloza
    Oct 26 2017

    esta buenisima esta paguina la verdad es que esto me salvo de raspar en un examen wow esta genial lo unico que faltaria seria que en algunos mitos o leyendas marcaras el tipo de tribu para saber de cual tribu es gracias.

    Responder
    • Otto
      Oct 30 2017

      Gracias por tu comentario! Es difícil encontrar información de la historia indígena venezolana. Pero hacemos lo que podemos. Saludos

      Responder
  36. deni
    Nov 26 2020

    hola entre otras figuras míticas esta el Morrogallo y Itcheme

    Responder
  37. Lisney Sánchez
    Mar 14 2021

    Por favor, necesito un mito sobre el trueno.

    Responder

Deja un comentario

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios