Saltar al contenido.

16 abril, 2009

35

Liqui – liqui

por Otto

Traje típico venezolano de corte recto y de cuello cerrado. Es el traje llanero por excelencia, tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque ya se ha hecho versión femenina para varios certámenes de belleza donde varias Misses venezolanas han modelado con orgullo en escenarios internacionales.

El origen del traje, así como muchas cosas de nuestro folcklore, no se tiene mucha certeza. Hay teorías que el Liqui-liqui es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado “Liquette”. Otros plantean que fué traido de las Filipinas en algún barco español en la época de la colonia. Otros dicen que fue inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba que llamaron “Tipo Mao”. Hasta incluso, el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte bastante similar en el siglo XIX y pudo haber influenciado la confección del liqui-liqui.

Sea cual sea el origen, se debe reconocer que es una prenda venezolana. Muchos recuerdan a principio de los ochentas, cuando Gabriel García Márquez fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en Suecia, rompió con el esquema de la etiqueta del frac o smoking con un liqui-liqui. Con ese suceso, dan por sentado que la prenda es de origen colombiano… pero no es así. Si bien es cierto, el traje típico de los llanos venezolanos trascendió fronteras: en los llanos colombianos, el habitante de esa zona tiene una idiosincracia, modo de hablar, de comer, de tocar música… prácticamente idéntica al llanero venezolano. Casi que podríamos definir una nación llanera superpuesta en la geografía colombo-venezolana. Sin duda el liqui-liqui tuvo fácil aceptación y arraigo entre los colombianos a través de ese nexo llanero que tienen los dos países.

Además se usa en Centro-América y en muchos países caribeños. También es llamado “lique-lique”, “liqui-lique”, solo “lique”, o “filipina” como lo llaman en Cuba. Pero este blog pretende dejar bien claro su definición:

<< El poeta Lisandro Alvarado definió este traje en sus glosarios del bajo español en Venezuela como “una blusa de tela de algodón, más o menos basta, en forma de americana, de uso popular”. Pero Ángel Infante (el señor del Liqui-liqui) no se queda atrás y ofrece su propia definición: “Es el traje típico nacional venezolano, utilizado generalmente por los llaneros y consiste, en su forma original, en una blusa de tela de algodón en forma de chaqueta holgada, de cuatro bolsillos con tapas y abrochada con cinco o seis botones”. >>

Hoy en día existen cantidad de versiones en diferentes telas, colores y variaciones en sus botones. Por ejemplo el venezolano Ángel Infante tiene más de 50 liqui-liqui en su guardaropa. Uno hecho hasta en tela de jean (para uso informal), tiene otro estilo smoking: los botones escondidos y bolsillos cubiertos; hasta tiene uno hecho con tela “pata e’ gallo” (que es de cuadros muy pequeños). Muchas veces se hace de lino (produciendo ese arrugado elegante propia de la tela) y para Infante hacer el liqui-liqui con gabardina “le da una caída perfecta”.

Recientemente, nuestro querídisimo llanero, músico y sobretodo venezolano, el maestro Simón Díaz, al momento de recibir el Grammy honorífico en el 2008, igualmente lo recibió vistiendo un liqui-liqui blanco.

Amigo lector, si Ud está cansado de usar fluxes, frac o cosas así para alguna celebración especial, el liqui-liqui le abre una alternativa de lucir muy bien y además ser fiel representante del vestir venezolano, y recuerde la frase: “Distancia y categoría”.

Fuente: Angel Infante, el señor del Liqui-liqui.

About these ads
35 comentarios Escribe un comentario
  1. Oskarelly Virguez
    jun 23 2009

    Felicitaciones por esta publicacion y gracias por por poner en alto el traje tipico de nuestro pais que sin duda nos pertenece.

    Responder
  2. ginnet capote
    sep 22 2009

    hola de verdad gracias por esta informacion, me fue de mucha ayuda,sabe si hay algun lugar en miami donde pueda conseguir el liqui-liqui? le agradeceria su ayuda gracias

    Responder
    • ottoscheuren
      sep 22 2009

      Hola Ginnet, gracias por tu comentario. Realmente no sé si es posible encontrar un sastre que haga liqui-liqui en Miami. Aunque creo que si logras conseguir un patrón o un modelo bien explícito del traje, cualquier sastre te lo podría hacer. De todos modos te recomendaría que visites el directorio de venezolanos en el exterior más completo que conozco: http://www.venexpats.com/ quizás por ahí se consiga a alguien. Suerte!!! Saludos

      Responder
  3. Fabricio
    oct 25 2009

    Hola, muchas gracias por dedicarle este espacio a tan linda prenda.
    Soy peruano, estoy viviendo en Bogotá y voy a casarme con una colombiana, pero no quiero usar algo común y me gusta mucho el liqui liqui.
    Quería preguntarle si sabían de alguna tienda o sastre especializado en esta prenda en esta ciudad. Les estaré muy agradecidos por el dato.

    Responder
  4. dic 8 2009

    necesito saber donde comprar liqui liqui

    Responder
  5. raquel
    feb 1 2010

    hola, la verdad me parecio bastante buena tu información.
    En la universidad me pidieron hacer una revista de las manifestaciones culturales de Venezuela, y pues decidi hacerla del liqui-liqui…
    Queria saber si podia publicar un articulo con tu informacion!
    (con tu nombre y todo eso..!)
    agradeceré tu pronta respuesta! =)
    raquel

    Responder
    • ottoscheuren
      feb 1 2010

      Claro que puedes! Gracias por leerme. En cuál universidad estudias?

      Responder
    • ottoscheuren
      feb 2 2010

      Sería chévere que cuando tengas chance me mandes un copia (un pdf) de tu revista para ver qué tal te quedó. Muchas Gracias!!

      Responder
  6. raquel
    feb 3 2010

    Pense que me llegarian tus comentarios al e-mail…! menos mal y revise tu blog otra vez!
    Estudio en el IUTAV! no es muy reconocido, asi que no te preocupes si no sabes cual es..! Dale, sin duda alguna te la enviare! gracias a TI..! =)
    La tengo que entregar la proxima semana.. Asi q por esos dias te la estare enviando!
    Nos vemos!
    raquel

    Responder
  7. raquel
    feb 9 2010

    Hola.
    No se tu nombre.. =(
    Espero te llegue mi e-mail, con el comentario. Pues seria bueno ponernos en contacto, y asi pasarte el documento (( cuando lo termine.. que espero sea hoy)) y agregar tu nombre ha dicho documento.

    Responder
  8. feb 21 2010

    muy bueno me sirvio de mucho

    Responder
  9. mar 16 2010

    sin duda alguna, el liqui lqui nos pertenece a los venezolanos y nos representa a nivel internaciona como tal

    Responder
  10. may 16 2010

    Hola!
    Soy mexicano y radico en USA. En la filmografia del señor Antonio Aguilar
    existe una pelicula que si no mal recuerdo se llama ‘Alma Llanara’. En esa pelicula fue donde tuve mi primer contacto visual con esta prenda de vestir. Desde entonces me agrado mucho su corte (espero que me entiendan esta palabra) He decidido comprar uno para mi, pero mi dudas son las siguiente: ¿que prenda de vestir se usa bajo la blusa o filipina?
    ¿El liqui liqui es el conjunto de pantalon y blusa, o solo la blusa? ¿Para lucirlo en plan de gala, que calazado es el adecuado?
    De antemano agradezco los comentarios que emitan para este post.

    Responder
    • Maritza Cárdenas
      jul 3 2010

      Hola Enrique, soy venezolana, fanática de todo lo criollo de mi patria. El liqui liqui es un traje muy versátil, puede usarse con alpargatas; que es un tipo de calzado en nuestro país (y en muchos otros) elaborado con suela de caucho y tejido por la cobertura del pie; puede usarse con calzado elegante si el liqui liqui es hecho con tela delicada (sobre todo lino o gabardina). Y si tienes dudas observa algún video de nuestro querido “Tío Simón” (cantautor venezolano) para que veas los atuendos que lleva siempre. Realmente es bastante sencillo, pero clásico… Creo que con tennis no luciría muy bien, pero eso depende del corte y tela con que esté confeccionado… espero haber colaborado contigo!!! Saludos desde Venezuela. Y gracias por apreciar parte de nuestras tradiciones… Ojo, me encanta Antonio Aguilar!

      Responder
  11. José Vicente
    may 20 2010

    Gracias por la información que fue precisa, clara y concisa.
    Sólo quería agregar que Gabriel García Márquez, también uso un liqui liqui
    como traje de “gala” en la ceremonia de entrega del premio Nobel de literatura

    Responder
  12. jul 29 2010

    Gracias tus comentarios nos fueron de mucho provecho, para la celebraciòn de la XXIV convenciòn Distrital Iglesia de Dios Venezuela Guarico.

    Responder
  13. mery
    sep 10 2010

    buenas . necesito saber donde comprar o hacer un liqui liqui de caballero, para matrimonio es para un amigo q no vive en venezuela y quiere casarse con liqui liqui. agradeseria respuesta gracias.

    Responder
  14. daniel007
    dic 9 2010

    He escucha por varios profesores de historia Venesolanos que le treje es de origen frances, sin embargo aun no he podido encontrar alguna fuente solida que de veracidad al respecto. Si alguien conoce algo de esto estaria agradecido si me lo pudieran comunicar. Saludos

    Responder
  15. ARIANNA
    mar 3 2011

    el liqui liqui es venezolano, q colombiano ,nada!! JAJAJ SIEMPRE LOS COLOMBIANOS SIENDO NUESTRAS COPIAS!!! SORRY X LA SINCERIDAD, PERO LA VERDAD ES LA VERDAD!!

    Responder
    • Otto
      mar 3 2011

      Gracias Arianna por comentar. Igual debemos recordar otra verdad: Antes éramos un solo país y por eso tenemos muchas cosas muy parecidas y muy propias de la región. Saludos!

      Responder
    • Nubia
      ene 10 2013

      Pobre venezolana agringada!!!! No seras tú la que no eres autentica(sorry) y quieres copiar a los que no son ni siquiera nuestra raza, por quién sabe que complejo???? Tienes espíritu egoista y disociador del que carecemos los colombianos!!!

      Responder
    • Maria Vivian Patricia
      mar 23 2014

      La ignorancia es atrevida. El traje llanero del Liqui Liqui se utiliza precisamente en los Llanos de cualquier País.

      Responder
  16. ANA
    nov 10 2011

    Hola amigos

    Ya llevo mas de dos semanas buscando por internet y navegando, pero me es imposible encontrar una tienda en Venezuela donde pueda comprar este traje.
    Yo soy Venezolana y mi novio Ingles, nos casaremos a bordo de un Crucero por el Mediterraneo y queremos usar los dos trajes de liqui-liqui, yo obiamente lo quiero en falda, pero me da impotencia que un traje tan lindo y elegante sea tan dificil de encontrar.
    Por favor si alguien puede ayudarme donde puedo encontrar éstos trajes mucho sabría agradecer me escriban a: anahevia158@hotmail.com

    Responder
    • REY
      mar 1 2012

      Estos trajes los consigues en las cuadras aledañas a la Plaza Candelaria, en Caracas, allí lo conseguí para la Primera Comunión de mi hijo, existen varias tiendas.

      Responder
      • Sohay
        may 11 2013

        Hola rey, por fa ayúdame urgente necesito un liqui liqui para mi papa y estoy por la Candelaria pero molo consigo, en que tienda¿
        En qué parte por favor

    • Nubia
      ene 10 2013

      Para mucho pesar de Arianna, lo puedes conseguir muy facilmente en Villavicencio, Colombia.

      Responder
  17. nov 18 2011

    hola buenas tardes mi nombre es jose luis alviarez alviarez mi futura esposa quiere casarse con un liqqui liqui blanco y la verdad no se donde comprarlo ustedes me podrian ayudar porfavor mi hermana ya envio un comentario tambien con el correo de ella espero que porfavor nos puedan ayudar muchisimas gracias y que dios los bendiga

    Responder
  18. Jaime Eduardo Rojas Mora
    dic 13 2011

    Esta prenda tan folclórica, y por lo tanto popular, es de origen llanero,luego si Colombia y Venezuela comparten el pueblo del Gran Llano, ella es de “ambos” países….

    Responder
    • abr 14 2012

      Estoy de acuerdo contigo, es compartido por ambos paises,eso de andar diciendo colombianos y venezolanos que esto lo inventamos nosotros, que ustedes nos lo robaron, ya es hora de dejarlo atras, todos vivimos en la misma casa; la tierra, somos de la tierra., basta ya de dividirnos y de aislarnos de los demas, todas estas creaciones hacen parte del ingenio del ser humano, haya nacido en el pais que haya nacido, estamos en la misma nave espacial: la tierra.

      Responder
  19. dic 27 2011

    Hola amigos del liquiliqui. Soy gallega que viví 25 años en Venezuela. Mi esposo nacido en Andalucía es más criollo que la arepa, llegó allí con cinco años. Cuando nos venimos se mandó hacer dos liquiliqui para la comunión de nuestos hijos, uno en color crema y otro en azul, ambos de lino. Los conservo despues de 27 años, solo que del pantalón crema confeccioné una falda y tengo el traje para mi, ya que él engordó y no le sirve. En varias ocasiones lo he lucido. Dice que en el Círculo Militar había un señor que los hacía. Ahora tengo en mente hacerme una blusa llanera para el verano

    Responder
  20. Nicola
    nov 24 2012

    Hola amigos
    Quien me pudiera ayudar a conseguir alguna tiena que venda liqui liqui en Miami
    Gracias

    Responder

Referencias & Pingbacks

  1. Pa que vean como fue la cosa en el 2010 « COMO ES LA COSA
  2. Invocar a San Antonio, bailando el Tamunangue
  3. Maria Teresa Chacín Gana Grammy Latino 2012 | La Hoguera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.148 seguidores

%d personas les gusta esto: